20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Presidenta regional de la DC, Eugenia Mancilla:

“Lo que vivimos ayer en la Junta Nacional fue uno de los momentos más duros que yo recuerdo en la Democracia Cristiana”

cronica
31/07/2017 a las 20:00
4230

Mancilla y el diputado Morano se refirieron a las dudas de la candidata presidencial Carolina Goic, luego de la molestia de la senadora magallánica por la validación del cuestionado diputado Ricardo Rincón como candidato a la Cámara Alta.

Un difícil momento está viviendo actualmente la Democracia Cristiana (DC), luego de que la senadora Carolina Goic pusiera en duda su candidatura presidencial tras el respaldo de la Junta Nacional al cuestionado diputado Ricardo Rincón.
Esto porque hace un tiempo la parlamentaria había sido enfática en señalar que no quería en el Parlamento a personas con problemas judiciales y eso no se respetó, ya que finalmente Rincón fue ratificado por la instancia partidaria.
Cabe mencionar que el parlamentario fue formalizado en 2002 por violencia intrafamiliar contra su ex pareja, Carolina Hidalgo.
Situación de Goic
La presidenta regional de la DC, Eugenia Mancilla, comentó la situación de Goic y afirmó que “lo que vivimos ayer en la Junta Nacional fue uno de los momentos más duros que yo recuerdo en la Democracia Cristiana. El partido está, sin lugar a dudas, fraccionado y es evidente que el resultado de la elección de ayer impactó, no solamente en lo político a Carolina Goic, sino también en lo personal, porque era un tema que había liderado con mucha convicción”.
Agregó que “uno debe esperar ahora con mucho respeto que tome su decisión, obviamente la vamos a apoyar en el camino que ella tome. Si decide continuar con la candidatura, obviamente vamos a estar ahí para sacarla adelante”.
Validación de Rincón
Además, se refirió al hecho de que Goic esté molesta por la validación de Rincón y dijo que “obviamente lo comparto, nosotros como partido tenemos que responder a la ciudadanía, elevando los estándares de comportamiento y presentar los mejores rostros, los mejores hombres y mujeres y en ese sentido, el postulado es el correcto. Nosotros tenemos que ser ejemplo”.
Pacto
Respecto del pacto con el MAS y la Izquierda Cristiana, la presidenta regional de la DC sostuvo que “es un pacto instrumental, que nos va a permitir inscribir candidatos también independientes, porque hoy día, con la ley de cuotas, requerimos una nómina de  60% de hombres y 40% de mujeres”.
Añadió que “no existe esa cantidad de mujeres militantes disponibles para asumir esos desafíos. Por eso, lo más probable es que tengamos que sumar adherentes, simpatizantes, y en ese sentido, una decisión que marcó ayer la Junta fue precisamente hacerlo en el marco de la Nueva Mayoría y no salir a buscar pactos con movimientos que no están dentro de la coalición”.
Además, explicó que los dos únicos candidatos a parlamentarios de la DC en Magallanes son el diputado Juan Morano y ella (Eugenia Mancilla), aunque por el momento no quiso referirse a este desafío.
Legítimo derecho
Por su parte, el diputado Juan Morano también se refirió a las dudas de la candidatura presidencial de Carolina Goic. “Creo que ella tiene el legítimo derecho de evaluar la situación y tomar una decisión al respecto”, sostuvo.
No ha sido probado
Asimismo. precisó que “lo que se señaló no es que personas que tengan problemas judiciales no puedan ser candidatos, sino que aquellas que fueron condenadas por delitos de violencia contra la mujer no sean candidatos y eso nunca ha sido probado en el caso de Rincón”.
Agregó que “en su región, en su distrito, cuando tuvieron que tomar la decisión lo priorizaron a él (Ricardo Rincón) en primer lugar y lo que se votó en la Junta, no fue si Rincón era o no candidato, lo que se votó es si se iban a respetar las decisiones de las juntas regionales o si se iba a decidir en Santiago, esa fue la votación. Entonces, lo que votó la DC es que van a respetar las decisiones regionales, sean cuales sean. Siempre y cuando estén dentro de la ley”.
Validez de su molestia
Por último, señaló que “encuentro válido que ella (Goic) esté molesta, enojada, porque creyó en algo que en definitiva no está demostrado ante los tribunales de justicia. El tribunal supremo de la DC decidió algo distinto en su momento. Entonces, no es tan fácil. Yo hubiera preferido que esto no hubiera ocurrido, que Carolina no se hubiera jugado en ese sentido, porque le hace daño, pero ya está. Ahora, ella tiene el derecho de evaluar esa situación con distancia, con algo de tiempo”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad