23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
También ha impedido la navegación por el Estrecho

Inusual fenómeno climático causó cortes reiterados de luz en Punta Arenas

cronica
09/08/2017 a las 09:30
5428

Vientos desde el noreste de la capital regional causaron los problemas que afectaron a gran parte de las residencias del Barrio Sur. Desde el Centro de Meteorología de la Armada afirman que no es común la duración de esta condici

Durante el día lunes, gran parte del sector alto y sur de Punta Arenas fue afectado por reiterados cortes en el suministro eléctrico, causando múltiples problemas a los residentes de la zona.

La información que dio la Empresa de Electricidad de Magallanes (Edelmag) sobre las causas de estos cortes bruscos de energía los atribuían a “una condición infrecuente en Punta Arenas, donde la dirección del viento proveniente del este, aumenta la salinidad del ambiente, lo que afecta el nivel de aislación de los equipos del sistema eléctrico, ubicados en el sector sur de la ciudad”, expresaba la misiva.

En efecto, desde el día sábado Punta Arenas ha tenido una inusual condición climática: vientos provenientes del noreste, rachas que se diferencian de las que normalmente vienen del sector oeste de la capital regional, como explica el jefe del Centro de Meteorología de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, capitán de corbeta Roberto Díaz.

“Como el viento generalmente viene desde el oeste, desde el cerro, no carga la salinidad que tienen las rachas que vienen desde el noreste, que es más húmeda, porque viene del Estrecho y por consiguiente trae mayor salinidad, lo que es perjudicial para sistemas eléctricos, ayuda a la oxidación del aislamiento eléctrico. La humedad afecta a éstos y la salinidad aumenta el daño”, explicó el capitán.

Díaz agregó que si bien es común ver vientos desde esa dirección, nunca persisten más allá de un día, por lo que la duración de este fenómeno climático es algo que sorprende incluso al capitán: “Llevo cinco años acá y es primera vez que tenemos un viento de noreste tan persistente y por tantos días”.

La situación también ha afectado a las embarcaciones que recalan en Punta Arenas, paralizando la navegación de alguna de ellas: “Todos los muelles grandes en donde se encuentran atracados los buques, como EPA o Mardones están expuestos a la componente este. Tanto tiempo expuestos a vientos de esta dirección generan marejadas que incomodan la estadía en el puerto. De hecho los muelles grandes hacen zarpar a sus buques mayores para no tener problemas y evitar choques en el lugar, como lo que pasó hace algunos años en el Muelle Mardones, donde un barco no zarpó y produjo daños estructurales a la plataforma”, subrayó el capitán de corbeta. No obstante, según el Centro de Meteorología de la Armada, la situación meteorológica debiese terminar durante el día de hoy.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad