17 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Por crisis financiera de la Cormupa

Funcionaria del Mineduc se reunió con Concejo Municipal

cronica
12/08/2017 a las 21:30
2399

Concejo no obtuvo respuesta a sus inquietudes, debido a que la enviada desde Santiago sólo vino a escuchar la problemática y en un mes más volverá con las respuestas.

Durante la jornada de ayer, autoridades de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) y el Concejo Municipal se reunieron con la jefa de la Unidad Nacional de Apoyo Municipal del Ministerio de Educación (Mineduc), María Cecilia Valderas, con el propósito de buscar una solución a la crisis financiera por la que atraviesa la entidad de educación comunal.

El primer encuentro de la funcionaria del Mineduc fue con el secretario de la Cormupa, Segundo Álvarez, junto al equipo de educación de la entidad, oportunidad en que la funcionaria enviada desde Santiago, recopiló gran cantidad de información. Posteriormente, Valderas se traslado hasta el municipio de la ciudad, oportunidad en la que se reunió con el alcalde Claudio Radonich y el Concejo Municipal, además de los diferentes gremios de la educación, los que plantearon sus inquietudes y dudas respecto de la situación por la que atraviesa la Corporación.

En la oportunidad, le preguntaron a la funcionaria qué posibilidades existen que el ministerio pueda liberar los más de $ 2.000 millones que no han podido entregar debido a la deuda que mantiene la Cormupa con los trabajadores y cuál es la visión que tienen las autoridades nacionales respecto de la crisis que se vive en Punta Arenas. Sin embargo, la jefa de la Unidad Nacional de Apoyo Municipal del Mineduc no pudo responder, debido a que sólo recibió los antecedentes y se comprometió a regresar en un mes más para comenzar a trabajar con la Cormupa en un plan que ayude a mitigar la crisis de la entidad.

Al finalizar el encuentro, Valderas señaló que “hoy día lo más interesante que tuvimos fue trabajar con el Concejo, los docentes, los asistentes y la Corporación, que son con quienes tenemos que ponernos de acuerdo de los pasos futuros que vamos a dar, dado que evidentemente el ministerio no tiene atribuciones  como para incorporarse  en el trabajo de la Corporación, pero sin embargo tenemos toda la voluntad que con los recursos que nosotros aportamos  al sistema educacional podamos lograr los objetivos que significa mejorar la calidad  del servicio de la  educación. Yo me llevo todos los planteamientos de los diferentes actores y vuelvo en un mes más, para realizar un trabajo más técnico y dar a conocer cuáles son las alternativas que tenemos”.

Finalmente, el alcalde Radonich dijo que “estoy agradecido por esta reunión, en la que participaron todos los gremios que están preocupados de la situación que afecta a la Cormupa y esto ayuda a seguir en la política nuestra que es de transparencia, porque las dudas que ellos tienen son las mismas que nosotros tenemos. Claramente no tuvimos ninguna respuesta concreta y esperamos que eso ocurra en un mes más, porque mi pega es garantizar que en octubre, noviembre y diciembre, se sigan pagando los sueldos a los trabajadores de la Corporación Municipal. Quedaron muchas dudas dando vuelta, sentí que los gremios también tienen falta de respuesta y en la Cormupa también, pero esperamos que en un mes más nos reunamos ya teniendo el plan de trabajo que planteará el Mineduc”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad