23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Arquitecta Dahián Oyarzún Rathgeb:

“La arquitectura debe ser coherente con la sociedad que representa”

cronica
12/08/2017 a las 09:00
4091

Nacida en Osorno, hija de padres profesores, la joven profesional posee una amplia experiencia en la región.

Desde la Dirección Regional de Arquitectura, obtuvo “la maravillosa oportunidad de trabajar en temas de patrimonio arquitectónico, una de las ramas de la profesión que nos permite reflexionar sobre nuestra identidad, y nos plantea el gran desafío de encontrar el equilibro entre el desarrollo de las ciudades y el respeto por el pasado”.

“Los recuerdos de mi infancia transcurren entre los campos de Osorno, Traiguén y Castro, lo que me permitió disfrutar de las cosas simples de la vida, siempre acompañada de libros y enciclopedias con maravillosas ilustraciones que nos regalaban nuestros padres, textos que nos hablaban de ciencia, mitos y leyendas, arquitectura, historia y artes”, comienza relatando la arquitecta Dahián Oyarzún, a modo de prólogo.

- ¿Cómo describiría la arquitectura magallánica?             

- La arquitectura magallánica es mucho más amplia de lo que comúnmente se indica. Es importante señalar que la historia arquitectónica de la región se va modelando con la aparición de nuevas tecnologías constructivas. Parto por reconocer los primeros asentamientos humanos que poblaron la Patagonia que con sus efímeras construcciones, fueron los primeros pobladores capaces de adaptase a este territorio. El desarrollo de la arquitectura de la región continúa con la arquitectura del tipo defensiva producto del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, este gran suceso amplió el territorio conocido y su estratégica localización debía ser protegida.  A partir de mediados del siglo XIX, con la fundación de Punta Arenas, su término como colonia penal, y su nombramiento como puerto libre, se inicia una nueva etapa en la historia constructiva de la región. La llegada de colonos procedentes de Chiloé significó la aparición de nuevas tecnologías relativas a la construcción  y con ello el surgimiento de una nueva arquitectura que utilizó la madera como principal materialidad, formada por volúmenes regulares, con pequeños vanos, revestida con tinglado y tejuela, denominada arquitectura colonial.

La llegada de inmigrantes procedentes de Europa, significó un nuevo cambio tecnológico en la arquitectura de Magallanes; nace la arquitectura pionera que combina formas chilotas con europeas, las edificaciones comienzan a incorporar conceptos de ventilación y confort térmico originando por ejemplo las galerías vidriadas. Aparecen a su vez nuevos materiales como las planchas de hierro, y ornamentación en fachada de tendencia neoclásica junto al uso del color. Todas estas innovaciones generaron una arquitectura única característica de la Patagonia chilena.

A fines del siglo XIX la ciudad de Punta Arenas comienza una drástica transformación, aparecen los primeros edificios de albañilería y sistemas de calefacción, grandes galerías vidriadas que permiten conformar jardines de invierno, elementos metálicos decoran las fachadas, junto a nuevos estilos con influencias del neoclásico francés, art nouveau, neorenacentismo, por nombrar algunos. Esta época es conocida como la época de oro de Punta Arenas, sus mayores exponentes son el Palacio Sara Braun, Palacio José Menéndez, y Palacio Mauricio Braun.

A partir de 1940 aproximadamente, se mejora la conectividad de la región. Se inicia un nuevo ciclo en el desarrollo de la ciudad, aparece un nuevo lenguaje arquitectónico, el Modernismo, cuyas líneas se inspiran en los avances tecnológicos alcanzados, en estas edificaciones reconocemos elementos propios de los buques, como linternas, vanos, escaleras, entre otros.

- ¿La arquitectura debe ser bonita o práctica?

- Desde mi perspectiva, no es posible limitar una disciplina tan amplia como es la arquitectura sólo a estos conceptos.  Yo diría que, en términos muy generales, la arquitectura debe ser coherente con la sociedad que representa y esto implica muchos aspectos, desde comprender el contexto social, histórico, cultural, ambiental y tecnológico en los cuales se sitúa, sólo por mencionar algunos. Por eso cada proyecto es único. Lo que exige esta disciplina es que los arquitectos debamos ser conscientes de las dinámicas sociales, espaciales y ambientales, con el fin de realizar obras responsables con el lugar y sus usuarios.

- ¿Qué le falta y qué le sobra a Punta Arenas en términos arquitectónicos?

- Como arquitecta me gusta hablar sobre cómo seguimos y cómo aportamos desde nuestro quehacer. Punta Arenas es una ciudad que desafía bastante a los arquitectos, pues tiene una dualidad muy singular a considerar; por un lado, su fuerte carácter patrimonial que la destaca del resto de las ciudades del país; y por otro, su fragilidad frente al necesario desarrollo y los cambios tecnológicos. Punta Arenas, en términos arquitectónicos, requiere que estos factores convivan armónicamente entre sí, aprovechando favorablemente las nuevas tecnologías constructivas para que continúe siendo una de las ciudades con mejor calidad de vida, riqueza en arquitectura patrimonial y una de las más bellas de Chile. Por otra parte, la planificación urbana de Punta Arenas es una de las ramas de la arquitectura que debe ser revisada constantemente, pues las dinámicas de crecimiento en el mundo del cual Chile no está ajeno, tienden a ir un paso más adelante, lo que podría atentar en contra de nuestra tan apreciada identidad arquitectónica.

- ¿Alguna obra, edificio, barrio o lugar de Punta Arenas que destaque por su arquitectura?

- Sí muchos, los museos de Punta Arenas son un excelente ejemplo, de igual modo los barrios Prat y Croata, el Cementerio Municipal, entorno de Plaza Benjamín Muñoz Gamero, el Muelle Arturo Prat y los vestigios del Muelle Blanchard en Avenida Costanera, que además de ser un importante testigo del patrimonio industrial de la ciudad nos permite contemplar la diversidad biológica que nos rodea, se puede observar sitios de nidificación de aves, como el cormorán imperial y albatros de ceja negra.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad