19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Al mediodía de ayer en el centro de Punta Arenas

Más de 5 mil salesianos desfilaron para celebrar 130 años de presencia en Chile

cronica
14/08/2017 a las 12:00
3313

Alumnos, docentes, apoderados y ex alumnos se congregaron en las calles aledañas a la Plaza de Armas para conmemorar esta importante fecha para la comunidad salesiana de Magallanes.

Con motivo de los 130 años de la llegada de los primeros salesianos a Magallanes, ayer se realizó un desfile que reunió a más de 5 mil salesianos, entre alumnos, docentes, apoderados y ex alumnos.

Al encuentro asistieron estudiantes de los cuatro establecimientos que posee la congregación en Punta Arenas: Liceo Salesiano San José, Instituto Don Bosco, Instituto Sagrada Familia y Liceo María Auxiliadora.

Además, participaron en la actividad la banda de ex alumnos salesianos y la del Instituto Don Bosco.

Los padres y apoderados presentes en la actividad filmaron y fotografiaron a sus hijos, quienes desde muy temprano se apostaron en las calles aledañas a la Plaza de Armas para desfilar.

Hace 130 años

La emotiva ceremonia contó con las palabras del director de los colegios San José y Don Bosco, Vicente Soccorso, quien comentó que “hoy día (ayer) estamos celebrando, aunque faltan dos días, 130 años de la llegada de los primeros cuatro salesianos a Punta Arenas, cuando la ciudad eran sólo cuatro casas y con 850 habitantes, por decir. Entonces, ver hoy día casi 5 mil jóvenes y que están mirando al futuro, que están creciendo y ver los primeros pasos que dieron los salesianos aquí, es un gran orgullo para nosotros”.

Soccorso agregó que “estamos celebrando eso, pero también la Semana Salesiana, que es la semana donde celebramos los valores que Don Bosco quiso inculcar a los jóvenes de todos los tiempos y que nosotros estamos siguiendo hoy día”.

Además, explicó que el desfile es muy importante para ellos, pero tienen varias actividades más para relevar a los salesianos. “Esta es una de las actividades públicas en la que nos presentamos al pueblo de Punta Arenas, pero tenemos muchas otras actividades que tal vez no son tan públicas, pero que son igualmente importantes para nosotros”, afirmó.

Se refirió también a que en la ceremonia dominical hubo un gran número de inmigrantes desfilando. “Aquí, la primera escuela del San José tenía nueve nacionalidades distintas. Así que nosotros estamos felices de ver a haitianos y colombianos que desfilan, todos unidos en el carisma salesiano, es un orgullo para nosotros”, señaló muy contento.

En la historia regional

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, también estuvo presente en la ceremonia y comentó que “los salesianos son fundamentales en la historia de nuestra región. Está justamente escrita por los salesianos y por eso que es importante reconocer su esfuerzo, su trabajo. No solamente para los efectos evangelizadores, sino para el efecto de la educación, de la historia de nuestra región. Los primeros levantamientos científicos que hubo, tanto geográficos como de los diferentes grupos humanos que vivían en nuestra zona, fueron hechos exclusivamente por los salesianos”.

Añadió que “por tanto, su raigambre está en nuestra sociedad y por eso que es súper importante poder estar acompañándolos en este desfile, que reúne a la comunidad educativa. Son cuatro los colegios que participaron activamente, con alumnos y ex alumnos. Así que estoy muy contento de estar presente en esta actividad”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad