23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Según estudio de la Universidad San Sebastián y Equifax, dueña de Dicom

Uno de cada cuatro magallánicos está moroso

cronica
19/08/2017 a las 10:00
3009

En la región, a la fecha, sólo se han cerrado 30 procesos de renegociación personal, a cargo de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Un total de 41.374 personas fueron registradas en la Región de Magallanes en calidad de deudores morosos, de acuerdo al último estudio realizado por la Universidad San Sebastián y la empresa Equifax, dueña del registro comercial Dicom.

La cifra representa más de la cuarta parte de la población regional, estimada según el INE en 155 mil personas (2014).

De acuerdo al estudio, el promedio de deudas morosas en la región, asciende a 1 millón 523 mil pesos, la cuarta más alta del país y justo por debajo de las tres regiones del norte chileno, que son las más afectadas: Arica (1 millón 600 mil pesos, Tarapacá, 1 millón 715 mil pesos y Antofagasta, que lidera el listado nacional con casi dos millones de pesos de deuda morosa, en promedio.

Con todo, la región más austral del país se ubica por sobre el promedio nacional en cuanto a morosidad por persona, el cual alcanza a nivel país, la cifra de 1 millón 484 mil pesos.

El estudio indica que la morosidad es definida por cada institución crediticia, pero la norma general es que corresponde a personas que registran 30 días o más de retraso, a partir de la fecha límite de cancelación.

 

Contracción económica

Según el estudio, a nivel nacional el número de deudores morosos creció un 7%, cifra inferior a la de otros años. Pero quienes están en una situación más comprometida, es decir, quienes tienen 10 o más cuotas pendientes, aumentaron en un 27% en un año, lo que a juicio del rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, “es fruto de una economía estancada, pues al haber menos acceso al crédito, las personas no pueden hacer la llamada “bicicleta”, es decir reendeudarse para volver a pagar y mantenerse sin mora”.

 

Insolvencia

La directora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Claudia Téllez destacó ayer que a la fecha, esta institución ha cerrado 30 procesos de renegociación de deudas personales en forma exitosa, lo que ha permitido a estas personas acceder a mejores condiciones de vida, ya que esto permite no destinar más allá del 60% del ingreso líquido al pago de deudas.


Renegociación

“La ley ofrece a los deudores morosos la posibilidad de recurrir a la Superintendencia de Insolvencia, para solicitar su intervención como mediadora, entre el deudor y los acreedores”, destaca la directora regional de este servicio, Claudia Téllez.

Sin embargo, la persona deudora que inició actividades, no debe haber emitido boletas de prestación de servicios durante los 24 meses anteriores a la solicitud de renegociación.

Téllez explicó que esta situación ha restringido la cantidad de deudores que pueden someterse a este procedimiento, ya que deja fuera a quienes trabajan a honorarios.

Pero hay otros requisitos:

- Tener 2 o más obligaciones (deudas) vencidas, por más de 90 días corridos y actualmente exigibles.

- Deben ser de acreedores distintos.

- Deben superar las 80 UF.

- No haber sido notificado de demanda de liquidación forzosa u otro juicio ejecutivo iniciado en su contra, que no sea laboral.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad