ezgif-6-d7f14afee772.gif
18 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ida Piutin Ovando

Madre Kawésqar pide recuperar a su hija de cinco meses luego de examen negativo de alcoholismo

regional
24/08/2017 a las 10:00
Juan Valenzuela
4878

Ayer se realizó una audiencia en el Tribunal de Familia, donde deberá designarse un nuevo juez para que conozca del caso ya que la titular se inhabilitó. Mientras tanto, se solicitará que la pequeña deje el hogar de menores Ignazio Sibillo.

Desde fines del pasado mes de junio, una madre de orígen Kawésqar está viviendo un drama con su pequeña bebé, a quien el Tribunal de Familia ordenó su ingreso a un hogar de menores.

Ida Piutin Ovando, de 32 años, señaló ayer que se le entregaron sus exámenes y que el resultado fue negativo en cuanto al consumo de alcohol, motivo por el cual la habrían separado de su hija.

“El examen dice que realmente no tengo consumo problemático de alcohol. A pesar de esto, mi hija sigue en el Hogar Ignazio Sibillo y eso aún no lo entiendo si se supone que estaba ahí por el tema de mi supuesto consumo de alcohol. Ahora se fijó una nueva audiencia para el 11 de septiembre, a las 9.15 horas, y lo que necesito saber es qué pasa con mi hija. En estos momentos estoy sola luchando, pertenezco a la etnia kawésqar y estamos en extinción, por lo que no se puede sacar a los niños de la región y no sé qué pretenden, se ríen de nosotros, pero voy a pelear para tener a mi hija a mi lado. Ya demostré que no tengo ningún problema para ser madre. Tengo visitas tres días a la semana, pero luego que me quitaron el amamantamiento no pude volver a darle a mi hija porque se me cortó, además que estoy a la espera de los resultados de un cáncer al útero, que van a estar a fin de agosto, y donde se va a saber si está avanzado o se puede tratar con medicamentos”.

Por su parte, el abogado de la madre de la pequeña de cinco meses, Juan José Arcos, señaló que ayer se realizó una audiencia en el Juzgado de Familia. “Lo relevante de esta audiencia es que se declaró la recusación amistosa de la jueza, con lo cual va a tener que designarse un nuevo juez que conozca del caso, en atención que la jueza había atendido casos similares de las mismas partes, pero lo más relevante es el informe que llegó, por lo cual se va a pedir el término de la medida cautelar de internación de esta menor en los hogares del Sename, precisamente porque el presupuesto material de la acción que se dedujo, que era el consumo de alcohol, era un presupuesto falso, por lo que debe revisarse esta medida cautelar”.

Agregó que “por otro lado, los informes de Conadi son muy claros y esta menor pertenece a la etnia kawésqar y existen referentes sociales que pueden hacerse cargo si los padres no pueden, por lo que no hay ningún fundamento para estar exportando niños en adopción, que es la política del Sename, ya que su verdadera labor es revisar toda la red de apoyo. Acá tenemos un informe contundente con todos los miembros de la etnia kawésqar, por lo menos siete personas que no han sido visitadas y no se ha realizado un informe. No podemos extinguir una cultura de nuestra región”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad