19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Arquitecto Dante Baeriswyl advierte un sostenido deterioro

Arquitecto advierte: Palacio Montes tiene casi 100 años y requiere urgente restauración

regional
01/09/2017 a las 11:00
4088

El profesional manifestó que el vetusto edificio municipal no fue diseñado para la cantidad de personas que hoy debe soportar y cree necesario que se destine a otro cometido, con una menor carga de visitantes.

“Lo que ocurre es que estamos hablando de un edificio que fue diseñado para el uso de una familia y no de una municipalidad con 50 ocupantes todos los días y que, además, está por cumplir los 100 años”.

El arquitecto Dante Baeriswyl reiteró ayer su preocupación por la situación que está viviendo el emblemático Palacio Montes, actual sede de la Municipalidad de Punta Arenas. “El edificio se está destruyendo de a poco, producto de tener que soportar una carga ocupacional muy superior a la recomendada”, expresó.

El profesional manifestó que en sus recientes visitas al recinto “se aprecia que la escalera principal está desvencijada, no se han hecho mantenciones en sus muros, cielos, la iluminación ya no es la original”.

 

-¿Falta mantención?

“No se trata de falta de mantención, se trata de una urgente restauración y no hablo de la mantención común y corriente, que podría ser pintarlo o mantenerlo limpio, sino de una restauración completa, pues resulta evidente que la estructura está sufriendo cada vez mayores daños producto de la gran cantidad de personas que transitan en el edificio”.

Propuesta

Baeriswyl cree necesario el traslado en el plazo más breve posible del grueso de las oficinas municipales que allí funcionan a otras dependencias. “Se debiera destinar este recinto a un uso mucho menos intensivo, como podría ser una Casa de la Cultura o tal vez, una residencia exclusiva del alcalde, pero todo va en función de la carga de personas que transitarían cada día en el destino propuesto, porque reitero, estamos hablando de un edificio que tiene casi 100 años”, recordó.

En los últimos años, se han barajado múltiples alternativas para la instalación de las dependencias municipales, siendo la última de ellas su traslado al nuevo Edificio de Servicios Públicos de Punta Arenas, propuesta finalmente rechazada por el Municipio.


Palacio Montes data de 1920

El Palacio Montes fue construido por el destacado empresario y ganadero español José Montes Pello, quien se radicó en Punta Arenas en 1874.

Fue diseñado por el arquitecto Miguel Bonifetti. 

La construcción neoclásica donde se ubica actualmente la alcaldía de Punta Arenas fue adquirida a la sucesión Montes Pello por el alcalde Carlos González Yaksic, en 1967, instalándose allí la denominada “Casa de la Cultura” hasta 1977, cuando se trasladó al lugar el gabinete del alcalde de la ciudad, que funcionaba en el Edificio Carlos Bories, actualmente arrendado a la tienda Johnson.

En septiembre de 2012, autoridades de salud dictaron un sumario sanitario.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad