19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Gonzalo Aguilera Pinto, técnico paramédico de la posta rural de Pampa Guanaco:

“Hay días que no atiendo a nadie y otros, máximo dos”

cronica
09/09/2017 a las 16:30
17287

Mientras en muchos centros de salud del país los pacientes aguardan durante horas su turno, en la lejana localidad fueguina la sala de espera está siempre vacía.

Situada a 450 kilómetros al sur de Punta Arenas, cruzando el Estrecho de Magallanes, y a 150 kilómetros de Porvenir, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Pampa Guanaco es una localidad emergente de la comuna de Timaukel.

Para nadie es un misterio que en la Región de Magallanes las localidades más apartadas disponen de infraestructura básica para responder a las necesidades inmediatas de sus pequeñas comunidades.
Pampa Guanaco no es la excepción y dispone de aeródromo, retén de Carabineros, escuela y posta rural; esta última, atendida por un joven técnico paramédico, titulado en la Universidad Inacap de Punta Arenas, Gonzalo Aguilera Pinto, de 24 años.

Posta rural
Amablemente, Aguilera Pinto abrió las puertas de la posta a Diario El Pingüino y nos contó la rutina diaria que cumple durante 20 días seguidos al mes. 
“Como paramédico no receto medicamentos, si alguien los requiere, debe ser guiado por un médico, lo que  se coordina con un llamado a Porvenir y desde ahí nos envían indicaciones que nosotros seguimos”, explicó.
Asimismo, entre sus labores está realizar visitas a terreno, a los domicilios, es decir, a la gente que vive en los puestos y estancias de los sectores aledaños, como Cameron, Paso Bellavista, Valle Los Castores y Parque Karukinka, entre otros. “Son personas que trabajan acá de manera permanente, aunque mayoritariamente provienen de otras zonas, pero llevan muchos años y están inscritos en nuestra posta como residentes”, añadió.
Mientras el paramédico nos muestra las pulcras instalaciones del recinto de salud, donde lo único que parece faltar son los pacientes, le preguntamos qué lo impulsó a venir a un lugar que sobrecoge por su belleza escénica, pero también por su soledad.   

“Lo que me motivó es que soy nacido y criado en Porvenir y sólo salí a Punta Arenas a estudiar, pero siempre con la idea de retornar a trabajar aquí. Esta labor me ha permitido conocer bastante más la isla y sus hermosos lugares”, manifestó.

- Llama la atención que la sala de espera esté vacía, ¿cuánta gente atiende habitualmente?
“Hay días en que no atiendo a nadie y otros, hasta dos como máximo”.

- En caso de emergencia, ¿cómo podrían evacuar a un paciente?
“Depende del tipo de emergencia. Si llaman o vienen hacia acá, yo los atiendo. En caso de tener que acudir al lugar, me apoyo con la Posta de Cameron y Porvenir. También nos coordinamos con los carabineros del retén de Pampa Guanaco, que pueden efectuar otras acciones dependiendo de la emergencia”.

Demandas ciudadanas

En la última visita del intendente de Magallanes, Jorge Flies, al atractivo villorrio fueguino de Pampa  Guanaco, con motivo de afinar los últimos detalles antes de que comiencen los vuelos de aerolíneas DAP a la zona, la máxima autoridad regional conversó con el alcalde de Timaukel, Marcos Martic, y algunos de los concejales de la comuna, quienes le plantearon, entre otras cosas, la urgencia de disponer de los medios necesarios para realizar aeroevacuaciones, sin que para ello tengan que movilizar a los pacientes hasta Porvenir. 
Flies, médico de profesión, sintonizó inmediatamente con las demandas de la comunidad y se comprometió a analizar la situación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad