16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Entregan reconocimiento a única cooperativa hortofrutícola

regional
13/09/2017 a las 09:30
1512

“Hacer cooperativismos es difícil, siempre lo ha sido, porque hay que coordinar la voluntad de varias personas, pero en el caso de los pequeños agricultores no hay otro camino.  El trabajo asociativo es fundamental, para producir, comercializar e industrializarse”, dijo el ministro de Agricultura, Carlos Furche, ante una decena de productores que integran la Cooperativa Campo de Hielo de Puerto Natales.

“A un solo agricultor se le hace muy difícil adquirir una sala de procesado, o un furgón como fue el caso de la Cooperativa Campo de Hielo que recibió el apoyo de INDAP para contar con un vehículo con sistema de refrigeración que les da autonomía en la comercialización”, precisó.

En la ocasión la máxima autoridad nacional del agro entregó un galvano que reconoce los esfuerzos y el trabajo desarrollado por la única cooperativa hortofrutícola que tiene la región.

Por su parte, Jaime Antecao, gerente de la Cooperativa, agradeció el reconocimiento y señaló que por primera vez, después de cuatro años de vida, están viviendo de la agricultura.

Entre los desafíos que tiene la organización campesina está la de comercializar y hacerse más conocido en la provincia de Última Esperanza, hoy gran parte de las 30 toneladas que producen la entregan a supermercados de Punta Arenas.

Antecao además explicó que “una de las principales ventajas de participar en la organización es que los productores se dedican a producir y la Cooperativa se encarga de las ventas.  Nos dimos cuenta que teníamos excelentes productores, pero que eran muy malos vendedores, ahora con la Cooperativa se les saca un peso de encima.  Si bien, el precio del producto baja, la venta total de la producción está asegurada”.

Entre los socios, asumen turnos de facturación, limpieza, transporte, y planificación de las cosechas y sus períodos.  Llegar a ese nivel tuvo un costo que supieron enfrentar.

En total son 24 familias de Puerto Natales -pequeña localidad ubicada a los pies de las imponentes Torres del Paine- las que dan vida a la única cooperativa agrícola que existe en la región austral y la más austral del país.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad