20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Horticultoras de Magallanes visitaron importante feria en Perú

regional
08/10/2017 a las 11:16
1502

Las participantes destacaron que lo más importante de la visita fue descubrir que el camino de la producción orgánica y la sustentabilidad que ellas impulsan, es el que hoy marca tendencia global.

Descubrir 16 formas distintas de vender las mismas frutillas que cultivan las productoras locales, fue sólo un pequeño ejemplo de las novedades que trajeron las agricultoras que participaron de la misión comercial en Perú y que fue encabezada por la seremi de Agricultura, Étel Latorre, y organizada por ProChile Magallanes.

Se trata de la experiencia de seis pequeñas empresarias agrícolas de la Región de Magallanes que participaron en una de las ferias más importantes que se realiza en Lima, Perú, la Expoalimentaria 2017, trayendo consigo contactos de negocios y una experiencia que les servirá para internacionalizar sus empresas y comenzar a exportar.

María José Navajas, directora regional de ProChile Magallanes, explicó que la misión comercial cofinanciada por la entidad, tuvo como objetivo “entregar herramientas a empresas pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina de la Región de Magallanes, para mejorar su producción y conocer el acceso a mercados externos a través de la visita a una feria de alimentos”.

“Es importante que las empresarias puedan mirar qué se está haciendo en el resto del mundo, porque de esa manera pueden conocer tendencias de mercados, características de la competencia, los nuevos productos, los productos relacionados como maquinarias y evaluar de qué forma mejorar su producción para poder exportar”, afirmó Navajas.

María Bernardita Sierpe, productora de mermeladas y repostería, confirmó que esos objetivos se lograron: “fue una misión muy interesante para nosotras, que somos pequeñas empresarias, que sólo vendemos en el mercado local y nacional, pero que aspiramos a desarrollarnos y crecer, para en el futuro encontrar clientes afuera”.

Otra de las empresarias participantes en la misión comercial a Lima, Patricia Delgado, que produce frutas en invernadero, como frutillas, frambuesas, grosellas, zarzaparrilla y ruibarbo, expresó que “este tipo de actividades nos permite potenciar nuestros emprendimientos. Es una tremenda posibilidad que nos abre ProChile de poder comenzar a exportar”.

“En la actividad realizada en Perú, explicó, pudimos conocer distintas alternativas de industrializar nuestros productos, incluyendo deshidratado y conservas, hasta mermeladas, licores, rellenos para chocolates, entre muchos otros. Lo más interesante es que en la feria estaban presentes las empresas que fabrican esos equipos industriales, que nos ofrecieron la posibilidad de asesorarnos para procesar nuestros productos y agregarles valor”.

Participaron de la visita a la Expoalimentaria 2017 la Presidenta del Consejo Asesor Campesino Regional de Indap, Patricia Delgado junto con las productoras Rosita Cárdenas, Aurora Reyes, Bernardita Sierpe, Amandina Ruiz, Claudia Gallardo, ejecutiva de ProChile, Karina Águila profesional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA y la seremi de Agricultura, Etel Latorre.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad