18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Conductor que impactó y destruyó frontis de casa se encuentra al borde de la muerte

policial
08/10/2017 a las 14:30
19531

Se encontraron sustancias ilícitas en el vehículo, sin embargo, aún se debe determinar las causas del accidente.

Eran casi las 6.15 horas de la mañana de ayer, cuando un fuerte estruendo despertó a la familia que habita la vivienda de la esquina de las calles Zenteno con Avenida Independencia, esto luego que un conductor impactó contra el inmoble resultando con graves lesiones y dejando millonarias pérdidas en el lugar.

Según los antecedentes, el accidente se registró cuando el conductor Jonathan Sebastián Miranda Mayorga, de 25 años, conducía su vehículo Jeep Cherokee por Avenida Independencia (de cerro a playa), cuando por razones que son investigadas, perdió el control del móvil impactando contra la casa esquina y destruyendo por completo el frontis del inmueble y el mismo jeep.

El accidente alertó a las unidades de emergencia, por lo que al lugar concurrió la Unidad de Rescate Vehicular de la Primera Compañía de Bomberos, que trabajaron para poder atender al conductor que se encontraba atrapado al interior del móvil, así lo señaló el teniente bomberil Luis Lara : “Se trató un choque de alta energía de un vehículo 4x4 que impactó contra una vivienda, a consecuencia de eso una persona que estaba atrapada fue liberada para ser entregado al SAMU. En su trayecto también pasó a destruir un medidor de gas del inmueble por lo que acudió la Unidad Hazmat de Bomberos”.

Sergio Navarro, reanimador del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), señaló que “el paciente ya se encontraba fuera del móvil tras ser rescatado por Bomberos, fue inmovilizado y en ese momento estaba en un estado crítico, con una grave contusión en la cabeza, una herida contusa en el pabellón auricular izquierdo con destrucción, hemorragia, una confusión torácica que le comprometió la zona pulmonar. En todo momento estuvo inconsciente y con una condición neunorólogica en la cual no respondió a los estímulos externos”.

Hasta el cierre de la edición impresa, el conductor se encontraba con riesgo vital internado en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico de Magallanes.politraumatizado.

Según explicó el capitán de Carabineros, Marcelo Ruiz, aún se debe determinar las causas. “A raíz de un comunicado de la Central de Comunicaciones (Cenco), personal de población se trasladó hasta la intersección donde ocurrió el accidente de tránsito, el que impactó contra una casa habitación. El conductor debió ser trasladado al hospital por las graves lesiones. En relación a la investigación se deberá determinar si lo hacía con alcohol, pero se le encontró sustancia ilícita, por lo que se entregaron los antecedentes al Ministerio Público”.

Al lugar concurrió personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros para realizar las pericias y emitir posteriormente un informe de las causas del impacto.

En el móvil del conductor además se encontró la cantidad de 18.8 gramos de cannabis sativa, mientras que de clorhidrato e cocaína mantenía 27,5 gramos, por lo que al lugar también concurrió personal OS-7 de Carabineros, tal como lo señaló el fiscal de turno, Manuel Soto: “El conductor por su condición de gravedad quedó apercibido por el artículo 26 quedando en libertad a la espera de citación. Junto con ello hacer presente que en el interior del vehículo fue encontrada sustancia ilícita en cantidad menor, pero se hizo presente personal del OS-7 de Carabineros”.

Dueña de casa destruida

El accidente no solo dejó al joven conductor al borde de la muerte, si no que a una familia que tuvo que salir de su domicilio porque se le cortaron los suministros básicos por seguridad. Ante esto, la afectada María Paz Vásquez, señaló que la Municipalidad se acercó para colaborar en su estadía. “Se está viendo el tema de un hostal donde quedarnos, y lo que necesitamos es tapar con latas todo el frontis que se destruyó para ver que dice la aseguradora, ya que tenemos un seguro contra choques, pero recién hasta el martes lo podremos ver”.

La mujer recordó que junto a su padre de la tercera edad, quien tiene dificultad de movilizarse (usa bastón), su esposo y su hijo de 4 años, debieron salir tras el estruendo por el fuerte olor a gas que provocó la rotura del medidor. “Tuvimos que salir arrancando por el olor a gas con mi hijo y a mi papá lo tuvimos que sacar. Nuestro auto también quedó debajo sin poder sacarlo. Recuerdo que hace unos 15 años un jeep chocó contra la casa y descuadró la esquina, pero nunca pasó algo de esta magnitud”

La mujer señaló que aún no han avaluado los daños, pero serían millonarios ya que en la esquina estaban construyendo un local comercial, el cual estaba casi listo con materiales nuevos. La afectada dejó su teléfono celular +56 9 97088921 para cualquier cooperación, sobre todo latas para tapar el frontis de la parte afectada.

Ante los cuantiosos daños, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Elena Blackwood, llegaron hasta el lugar. “Hemos conversado con la familia y lo que vamos a dar como solución inmediata es el poder ubicarlos en un albergue donde tengan al menos las comodidades mínimas para poder enfrentar esta situación hasta el día martes, que es día hábil”, afirmó la directora de la Dideco, Elena Blackwood.

La autoridad comunal agregó que la próxima semana evaluarán otras acciones en las que el municipio pueda ayudar a la familia afectada.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad