25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Autoridades sanitarias reiteraron llamado a cumplir con vacunas

general
09/10/2017 a las 17:00
1419

Ministerio de Salud anunció que comenzará vacunación contra esta enfermedad a embazadas desde las 28 semanas de gestación.

Ante la confirmación del Ministerio de Salud de la existencia de un brote de tos convulsiva (también conocida como Coqueluche) en la ciudad de Talca, que ha dejado tres lactantes fallecidos durante las últimas semanas, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Magallanes informó que esta patología es de notificación obligatoria, por lo cual la autoridad sanitaria desarrollará la investigación epidemiológica respectiva ante cualquier caso presente en la región, adoptando las medidas de tratamiento y control.

La encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi, Fabiola Adrián, explicó que el Coqueluche es una enfermedad respiratoria aguda producida por bacterias, principalmente la Bordetella Pertusis, que puede desarrollar cuadros graves en grupos de riesgo, especialmente en menores de 6 meses.

La experta agregó que “como unidad ante la sospecha de un caso, realizamos una investigación epidemiológica para determinar la probable fuente de contagio, antecedes de riesgos, contactos, para verificar que no existan otros casos; entregar medicamento de prevención según corresponde a los contactos con el respectivo seguimiento por un periodo de un mes para descartar, finalmente que no hayan presentado síntomas. Además se realiza educación sobre medidas preventivas y se indica completar esquemas de vacunación según calendario”.

Consultada sobre la notificación de casos en Magallanes, la enfermera informó que en el periodo 2010-2016, se registraron 7 casos y durante este año se han notificado 4 casos con una tasa de 2.4 por cien mil habitantes. En tanto, el país este año presenta hasta la fecha 439 casos con una tasa de 2.4 por cien mil habitantes.

La profesional explicó que “los 4 casos de Magallanes en 2017 son casos aislados y corresponden a 1 lactante de 39 días, 1 preescolar de 3 años, 1 escolar de 6 años y 1 adulto de 47 años. Los casos de 3 y 6 años presentaban esquema de vacunación incompleto”. Adrián destacó que 3 de estos casos fueron confirmados por PCR Filmarray del Hospital Clínico, tecnología de análisis molecular que permite realizar un diagnóstico oportuno y con alta calidad.

Aclaró que en Magallanes hasta la fecha no se han producido decesos por esta enfermedad. No obstante, a nivel nacional, el 2016 hubo 8 fallecidos, todos menores de 6 meses, y en 2017 a la fecha se han registrado 6 fallecidos, todos menores de un mes de edad.

“Para prevenir y protegerse contra esta enfermedad, se recomienda a las familias cumplir con las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de sus hijos, las cuales son gratuitas y consideran un esquema de vacunación a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida, y dos refuerzos, uno en primero básico y otro en octavo básico”, acotó. La profesional destacó que también durante este mes se implementará, de acuerdo a una nueva política del Minsal, la vacunación de embarazadas de 28 semanas de gestación con la vacuna dTpa, que protege contra esta enfermedad, con el objetivo de que la inmunidad que logra la inoculación sea traspasada al futuro hijo a través de la placenta y la lactancia.

Otra delas recomendaciones entregadas por la profesional, está el mantener a los lactantes (especialmente los menores de 6 meses) alejados de personas con tos o síntomas respiratorios, el uso indispensable de pañuelos desechables que cubran boca y nariz, para posteriormente botarlos en un basurero y lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, complementando con alcohol-gel.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad