19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ximena Paredes Uribe:

Directora Cesfam: “Es importante la participación y opinión de los usuarios para la mejora contínua en la atención”

cronica
09/10/2017 a las 12:30
3258

La matrona cumplió 25 años de servicio en la Corporación Municipal de Punta Arenas y uno de sus principales objetivos será llevar adelante la ampliación de dicho centro de salud.

Hace una semana, el alcalde Claudio Radonich llegó hasta el Centro de Salud Familia (Cesfam) 18 de Septiembre, para presentar a la comunidad y a los trabajadores de dicho recinto a la nueva directora del centro,  la matrona Ximena Paredes Uribe, quien anteriormente había ejercido como directora en el Cesfam Juan Damianovic.

Este nombramiento se realiza luego de que el Área de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) llevara a cabo un concurso público de directores, ya que durante varios años los diferentes Cesfam se mantuvieron con estos cargos en calidad de interinos y no como titulares.

En la oportunidad, Carrasco, se manifestó contenta y agradecida con el nombramiento y señaló que uno de sus desafios será llevar adelante la ampliación del recinto.
-¿Cómo recibe esta nueva responsabilidad de tener que dirigir el Cesfam 18 de Septiembre?
“La recibo con mucha responsabilidad y compromiso. Me parece un gran desafío en mi carrera profesional y por supuesto en lo personal”.

-¿Cuáles fueron sus motivaciones para postular a tan importante cargo?
“En primer lugar, la gran oportunidad de crecimiento y desarrollo personal y profesional que representa. Estoy muy satisfecha con los  logros que hemos obtenido en conjunto con los equipos con los que he trabajado anteriomente, en los 13 años que he desempeñado el cargo de directora: Cesfam Carlos Ibáñez y Dr. Juan Damianovic. Reconozco como una de mis fortalezas  el liderazgo y capacidad de formar equipos comprometidos y eficientes. Me encanta mi profesión, pero me motiva mucho la gestión en salud, tener una visión integral, familiar  y de trabajo comunitario”.

-¿Desde hace cuanto tiempo usted presta sus servicios a la salud primaria y en qué lugares?
“Este año cumplí 25 años de servicio en la corporación municipal. Toda mi carrera profesional la he desarrollado en la atención primaria. Es por ello que tengo un gran compromiso con ella. Comencé a trabajar como matrona en Cesfam Carlos Ibáñez (4 años y medio), luego me trasladé al Cesfam 18 de Septiembre también por 4 años, posteriormente asumí la jefatura del programa de la mujer en Cesfam Dr. Mateo Bencur (dos años). En el año 2004 me ofrecieron la dirección en forma interina del Cesfam Carlos Ibáñez y allí estuve 6 años y medio. Desde el 2010 hasta el 30 de septiembre de este año fui directora del Cesfam Dr. Juan Damianovic, luego de haber ganado en dos oportunidades el concurso de directores , realicé dos períodos en ese Cesfam”.

-¿Cuáles son los desafíos que tiene al asumir la dirección del Cesfam 18 de Septiembre?
“Considero que los principales desafíos son: la normalización del establecimiento que deberemos enfrentar, ya que la infraestructura actual es insuficiente tanto para  la dotación de funcionarios y usuarios del centro de salud. En segundo lugar, la implementación de Rayen full , es decir de la ficha clínica electrónica, ya que este es el único Cesfam que aún no la tiene. Y, por último, para lograr los dos anteriores, es necesario que tengamos un muy buen trabajo en equipo”.

-¿La crisis financiera que afecta a la Corporación Municipal de Punta Arenas, afecta a los usuarios del Cesfam?
“Si bien la corporación  municipal enfrenta una crisis financiera importante , considero que en salud se hacen múltiples gestiones para optimizar los recursos existentes, sumado al gran compromiso que tienen los equipos por asumir sus funciones con mucho profesionalismo, por lo que pese a las dificultades, se logra entregar la atención oportuna a nuestras familias beneficiarias”.

-¿Qué sello quiere poner en su nueva dirección?
“Un trabajo en equipo que nos fortalezca para enfrentar los desafíos de la normalización e implementación de la ficha clínica electrónica. Además de la consolidación del modelo de salud familiar y avanzar en modelo de redes integradas de servicios de salud (RISS)”.

-Anteriormente, era directora del Cesfam Damianovic ¿Las realidades de ese Cesfam con el actual, son distintas?
“Sin duda, cada centro es diferente, los equipos son diferentes”.
-Usted trabajó hace años atrás en el Cesfam 18 de Septiembre ¿Hoy es distinto al que usted conoció en aquel tiempo?
“Por supuesto , yo trabajé en este Cesfam cuando se había normalizado recientemente. Tenía una dotación de funcionarios mucho menor,ya que no existían muchos de los programas que hoy se desarrollan. También la población beneficiaria era menor”.

-¿Cuáles son los pilares fundamentales para lograr una buena dirección?
“Liderazgo, favorecer el trabajo en equipo, la comunicación, dar a conocer al equipo en forma clara los objetivos de nuestro trabajo y motivar la participación del equipo en la toma de decisiones para obtener su  compromiso”.
-¿Cuáles fueron los logros más importante de su trabajo realizado en el Cesfam Damianovic?
“Considero que los principales logros que alcanzamos, junto al equipo del Juan Damianovic, fueron que conformamos un gran equipo de trabajo y trabajamos en equipo, avances importantes en la implementación del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria. También lo fuela implementación exitosa de Ficha Clínica Electrónica, siendo el primer Cesfam de la región en implementarla.

Además, obtuvimos el premio como Cesfam de excelencia en el año 2013 y premio “Buenas Prácticas” 2015. En el 2014 postulamos a nivel nacional para contar con Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) en sector de “Archipiélago de Chiloé”, el que fue inaugurado el 29 de marzo de este año . En ese mismo año postulamos para contar con un SAR (SAPU de alta resolutividad), el cual se construirá el próximo año y finalmente logramos conformarnos como un equipo de calidad y establecimos una política de calidad para preparar la acreditación del centro de salud”.

-¿Qué mensaje le entregaría usted a los usuarios del Cesfam?
“En primer lugar, agradecer el compromiso que han demostrado hacia el Cesfam, apoyando la gestión de la normalización. Afortunadamente en este momento se obtuvieron los recursos para el diseño de nuestro nuevo centro, por lo tanto finalmente se podrá concretar esta ansiada normalización.  Para este proyecto se requiere de su  comprensión y apoyo, ya que en el futuro deberemos trasladarnos a otra ubicación mientras se realiza la construcción y finalmente, que es importante la participación y opinión de los usuarios para la mejora continúa en la atención que brindamos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad