23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Construcción de viviendas sociales busca lograr la equidad territorial

cronica
10/10/2017 a las 17:30
10575

Nuevo conjunto habitacional está destinado a familias vulnerables y de clase media, con viviendas de mejor calidad, afirmó el arquitecto Fernando Haro, Seremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes. Las viviendas están cercanas al Hospital Clínico, a la escuela de Barranco Amarillo y disponen de servicios de locomoción.

La construcción de un conjunto habitacional en terrenos situados en el costado norte del acceso a Punta Arenas, por la Ruta 9, tiene como objetivo lograr la equidad territorial y dejar atrás la segregación que hay en esta tarea.

Así lo señaló el arquitecto Fernando Haro, Secretario Regional Ministerial de la Vivienda y Urbanismo, al ser consultado acerca del tema.

Esos terrenos, al extenderse el Plano Regulador, “ya están dentro del radio urbano y así hemos ido generando una mixtura social, inclusiva, con barrios integrados y viviendas de construcción de mayor calidad y a precios accesibles para sectores medios, bajos y vulnerables, tal como ya lo hemos hecho en Porvenir y Puerto Natales”, explicó el arquitecto Haro.

“Cada una de estas viviendas, más las que comprenderá un bloque de departamentos que se construirá en el mismo sector, se levantará allí porque, en el marco de evaluación del proyecto, en su conjunto, se pudo apreciar que están cerca del Hospital Clínico, y las atenciones de salud son importantes para toda familia. Están cerca de una escuela, la de Barranco Amarillo, y disponen de buses que los llevarían y los traerían hasta sus nuevas viviendas”, añadió.

“Cada una de esas casas tienen tres dormitorios, cocina y dos baños, según la postulación, ventanas con sistemas de termopaneles, entradas de vehículos y terminaciones interiores de primer nivel, por lo cual no se aprecian diferencias entre las que ha de ocupar un cuarenta por ciento de familias vulnerables y las que sirvan de hogar a quienes postularon a viviendas de mayor valor, pero igualmente accesibles por la vía del subsidio”, agregó el Seremi de Vivienda.

El arquitecto Fernando Haro agregó que, “mediante este sistema se ha regulado el valor de las viviendas, se ha integrado a los barrios de la ciudad, como ha ocurrido en Puerto Natales y en Porvenir, donde los municipios han jugado un rol importante como entidades promotoras de programas de viviendas para sectores medios y vulnerables”.

“En Punta Arenas hemos mirado hacia el sector norte, donde estamos levantando tres grupos residenciales, alejándonos del sector cercano al Cerro Mirador, porque existen dificultades para acceder a esos terrenos y a las viviendas que se levanten allí, aparte de enfrentar el riesgo de un aluvión”, explicó el arquitecto.

Terrenos

Finalmente, el Seremi de Vivienda y Urbanismo señaló que los cinco terrenos que hace un tiempo generaron un cierto grado de polémica en la opinión pública debido a que se vinculó su propiedad con familiares sucesorios de parlamentarios de Magallanes, “están todos en manos del Serviu”.

Cada uno de ellos es el escenario para sendos proyectos que se ejecutarán allí, en diversos plazos explicó la autoridad de la vivienda y urbanismo.

Como se recordará, la compra de esos terrenos representó una inversión del estado, a través de los servicios de vivienda, por una suma cercana a los mil 600 millones de pesos y que, pese a los cuestionamientos iniciales, pasaron a manos del Serviu sin problemas legales de ningún tipo.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad