23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Investigación confirmó participación del Ejército en masivo corte de agua en Natales

cronica
11/10/2017 a las 20:37
8511

La Superintendencia de Servicios Sanitarios desestimó así una posible responsabilidad de la empresa en problema sanitario que afectó a 19 mil personas.

Ya ha pasado más de un mes desde que Puerto Natales registrara uno de sus mayores problemas sanitarios: el desplazamiento de tierra en el sector del Estero Dumestre produjo la contaminación de la red de agua potable de la Empresa Aguas Magallanes, lo que derivó finalmente al corte generalizado del suministro hídrico que afectó a 7.659 hogares en el sector urbano de la Provincia de Última Esperanza.

Por cerca de 18 horas, la comunidad natalina no tuvo agua para consumo, lo que generó diversos problemas, desde el agotamiento de agua mineral en los negocios de Natales, hasta largas filas en algunos de los puntos de emergencia dispuestos por la autoridad y la empresa hídrica, además de la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales y las pérdidas económicas que dejó al sector turístico.

A raíz de esta contaminación, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, envió un oficio para investigar y dilucidar las razones de la situación, que en un momento apuntó a los ejercicios realizados por el Destacamento Lanceros en las inmediaciones del Estero Dumestre.

Finalmente, tras la investigación, el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Alejandro Soto, informó que “nosotros estuvimos allá (en Natales) en esos días, recolectando información. Se le pidió antecedentes también a la empresa y se determinó que esto fue causa mayor, esto quiere decir que no es atribuible a alguna irresponsabilidad de Aguas Magallanes. La causa original es que el Regimiento estuvo haciendo ejercicios en un sector, cerca de un turbal, y eso provocó que se cayera una especie de arcilla hacia el río provocando esta turbiedad”.

La autoridad regional agregó que “se le pidió a la empresa que hiciera gestiones con el Ejército para que esta situación no vuelva a ocurrir y además se ofició a la Dirección General de Aguas para que sea la encargada de velar de que no se produzcan daños a los cursos superficiales de agua, que tomen cartas en el asunto y que puedan ver con el Ejército algunas acciones”.

Ante esto, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, manifestó su descontento por la falta de responsabilidades, por lo que comentó: “Nosotros pedimos una audiencia con el superintendente de Servicios Sanitarios, para que cuente en detalle la investigación. No nos deja contentos esta resolución, hablamos con el Destacamento Lanceros y ellos no tenían conocimiento de que por ahí (Estero Dumestre) pasaba un importante canal de agua, ya que no hay ningún letrero ni ninguna señal de la empresa que advierta sobre esto, debería haber algún grado de responsabilidad de Aguas Magallanes”, manifestó.

El edil comentó además que esta resolución no dejó contentos al sector productivo de la zona, producto de las pérdidas monetarias que se produjeron durante la emergencia, “están bastante molestos con la noticia, varios esperaban que la empresa respondiera por esta situación, por último para que la gente tuviera alguna compensación por lo que pasó ese día. Necesitamos la presencia del superintendente para dar una respuesta a la comunidad como corresponde”.

La reunión con la autoridad regional está fijada para el miércoles 18 de octubre, en donde se espera tener mayores detalles de cómo ocurrió esta emergencia que dejó a Puerto Natales sin agua.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad