19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Vladimiro Mimica desmiente fraude aduanero por buses amarillos

cronica
11/10/2017 a las 10:30
3060

El ex alcalde de Punta Arenas (2008-2012) fue condenado a cancelar el 20% de su sueldo al no tratarse de una donación. Sin embargo, manifestó su satisfacción por el beneficio que dejó como legado.

Una de las acciones más emblemáticas de la administración del ex alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, fue la llegada de los buses amarillos a la capital regional, lo cual significó un sin números de críticas en su momento y que hoy la corte de apelaciones ha dictaminado que el ex jefe comunal deba pagar una multa debido a una falta de control administrativo.

En primera instancia, la Contraloría General de la República, durante el año 2011 había ordenado a devolver al ex alcalde alrededor de 51 millones de pesos, por perjuicio patrimonial. Sin embargo, Mimica, en reiteradas oportunidades, manifestó que dicho perjuicio no existió llegando de esa manera a la justicia, la que el pasado 4 de octubre, a través del Juzgado de Cuentas, determinó, en una resolución de primera instancia en Santiago, que en la internación de los buses amarillos, destinados para el transporte escolar, no hubo perjuicio económico para la Municipalidad de Punta Arenas, pues no se trató de un donativo, sino de una compra venta, habiéndose acordado que el precio formaría parte del valor del flete y los costos de ingreso de los vehículos, siendo de esta manera Mimica condenado a cancelar una multa del 20% del sueldo de un mes, según la Ley de Municipalidades.

Diario El Pingüino, conversó con el ex alcalde y actual candidato a diputado del PS, Vladimiro Mimica, quien manifestó estar tranquilo con la resolución emitida, indicando, que “yo me di cuenta que ya no era donación cuando pusimos el recurso contra el municipio de Puerto Montt, pero quedo con la sensación de haber dejado en Punta Arenas un tremendo servicio, de no haber causado daño patrimonial al municipio, de no haber provocado un fraude aduanero como en algún momento se pensó o se dijo, o incluso un fraude al fisco y lo que quedo más que claro es que no hubo ningún tipo de fraude, lo cual quedó claro en los tribunales. Aquí lo que hubo fue una falta administrativa de no haber realizado un sumario en su momento determinado”.

Finalmente, Mimica señaló estar contento que en la actualidad sigan funcionando los buses, indicando que “estos buses siguen brindando un buen servicio y siguen contando con la aprobación de todas las comunidades educativas y así lo ha manifestado la gente, tanto se habló sobre estos buses y quedó demostrado que aquí no existió delito y sólo una falta administrativa como tantas que han ocurrido en el servicio público. Nosotros actuamos de buena fe y así lo entendió la justicia”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad