Lo asegura Ministra de Educación, Adriana Delpiano

Recursos de gratuidad para Educación 2018 serán destinados a Salud

nacional
12/10/2017 a las 14:00

La titular de Educación sostuvo que la decisión del Ejecutivo de congelar por un año ese aporte se tomó para “enfrentar una situación financiera”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la decisión del Gobierno de congelar el aporte por gratuidad que recibirán en 2018 los colegios particulares subvencionados y municipales que no cobren copago. La Ley de Inclusión establece que en 2018 ese aporte debía incrementarse de $8.393 a $10.791 por alumno. Sin embargo, en el proyecto de Ley de Presupuesto que envió el Ejecutivo la cifra se mantiene igual, lo que ha generado una serie de críticas de los sostenedores y parlamentarios, que incluso acusaron “engaño” de parte del Gobierno.

 La ministra Delpiano hoy abordó el tema y explicó que la decisión se adoptó debido a que esos recursos debieron destinarse a otras áreas, principalmente Salud. “Esto no es un engaño, es enfrentar una situación compleja del punto de vista financiero. Y esto básicamente está destinado a temas de Salud. Son recursos generales de la Nación, pero la explicación del ministro de Hacienda es que esto tiene que ver con aportes a Salud que habían quedado desfinanciados y algún aporte para Obras Públicas”, señaló la ministra.

Diversos sectores habían acusado al Gobierno de priorizar el financiamiento de la gratuidad en la educación superior en desmedro de la gratuidad a nivel escolar, pese a que ésta última se encuentra comprometida por ley. Delpiano reconoció que “es verdad que esto estaba en la Ley de Inclusión” y que implica “un volumen de recursos muy sustantivo” para los establecimientos educacionales, pero sostuvo que “en ningún caso se podría hablar de engaño” y remarcó que el aumento de ese aporte “se estaría difiriendo un año y no más que eso”.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD