23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Actividades incluyen intervención urbana y feria de investigación

Punta Arenas fue sede del Primer Encuentro Binacional de Reservas Naturales Urbanas

cronica
13/10/2017 a las 15:00
2538

Con presencia de diez ciudades de Chile y Argentina, la iniciativa busca implementar mejores resguardos para proteger los ecosistemas dentro de la ciudad ante diferentes amenazas, como los animales salvajes y la contaminación.

El Humedal Tres Puentes, ubicado en el sector norte de Punta Arenas, es un ecosistema único que ha estado siempre en el ojo del huracán debido a su cercanía con el creciente parque industrial de la capital regional. Este hábitat, tan frecuentado por diversas especies, también sufre cada cierto tiempo la acción de personas que botan basura, además de la presencia de perros, quienes amenazan a las aves que comienzan su nidificación en el lugar.

Si bien suena como un problema que sólo tuviese una ciudad como Punta Arenas, lo cierto es que en toda la Patagonia chilena-argentina existen agrupaciones que abogan por la protección de humedales y áreas verdes dentro de la ciudad, las llamadas “Reservas Naturales Urbanas”, las que se transforman en verdaderos pulmones, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Estos organismos han venido colaborando desde hace algunos años en la mantención y cuidado de estos ecosistemas urbanos únicos, gente proveniente de Maullín, Valdivia, Puerto Montt, El Chaltén, El Calafate, Ushuaia y otras ciudades que durante el día de ayer se reunieron en el primer Encuentro Binacional de Reservas Naturales Urbanas realizado en Punta Arenas y  organizado por la Agrupación Ecológica Patagónica, con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Esta iniciativa también forma parte del Quinto Encuentro de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia (RRNUP).

La masiva reunión se realizó en las dependencias de la Universidad de Magallanes, contemplando varias actividades para la comunidad, las que incluyen una intervención urbana, que se realizará hoy en la Avenida Colón con Bories.

Sobre este primer encuentro, el presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, Humberto Gómez, expresó que “la problemática que tiene Punta Arenas es la misma que tienen en todo Chile, pero aun así, hay muchas iniciativas que rescatar. En Argentina, por ejemplo, han creado redes, tienen una legislación, trabajan de la mano con las municipalidades. Si bien tienen los mismos problemas, han avanzado mucho más, eso igual es envidiable y valorable también. Finalmente, este encuentro es para nutrirnos entre todos, sacar ideas e ir fortaleciendo lo que somos”.

Como invitado, Germán Montero, director ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, proveniente de Río Gallegos, manifestó que “nosotros allá (en Argentina) hemos avanzado con muchísimas dificultades. Si bien ya llevamos más de 10 años en esto, todavía hay conceptos que no están instalados, tanto en la comunidad como en el mundo político. Hay avances sí, a diferencia de Chile, por un tema básicamente administrativo, trabajamos en conjunto con las municipalidades que son autónomas y generan ordenanzas para crear estos espacios. Sin embargo, también falta fiscalización”.

Este encuentro binacional también fue de la mano con la primera feria “Unidos en el Estrecho de Magallanes”, organizado por el Centro Bahía Lomas y que reunió los trabajos de quienes participaron en esta iniciativa y de otros organismos, como Fundación Cequa, Conservación Marina, Reserva Laguna Nimez de El Calafate, entre otros, siendo 15 stands en total.

Jessica Paredes, encargada del programa de Educación Ambiental del organismo, se mostró satisfecha tras la masiva llegada de personas, entre estudiantes universitarios y colegios, concurrencia que fue valorada por las instituciones ambientales. “Dentro de este encuentro, esta feria es como la gran actividad que nosotros tenemos dirigida a toda la comunidad, para que puedan aprender y conozcan el trabajo que hace cada institución que trabaja en educación, en algunas iniciativas de turismo, de investigación, para que compartan sus avances con todos quienes vienen”, aseguró la encargada.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad