24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Ingeniero admite responsabilidad en la muerte de Senna

deportes
07/11/2017 a las 19:30
1939

Adrian Newey explica que hizo un auto inconducible, provocando que el brasileño buscase límites inalcanzables. Fue investigado y absuelto.

Es el mago de la aerodinámica. No hay un ingeniero capaz de moldear las curvas de un coche mejor que él, por eso es considerado el maestro del paddock en ese aspecto. Adrian Newey no tiene rival frente a un lápiz y un papel y así lo respalda una trayectoria llena de éxitos en Williams, McLaren y Red Bull. Sin embargo, tiene una gran mancha que lo persigue. El accidente que le costó la vida a Senna en el GP de San Marino de 1994: “Siempre sentiré cierto grado de responsabilidad por la muerte de Ayrton, pero no culpabilidad”.

Newey se abre en su nuevo libro, “How to build a car” (Cómo construir un coche), al recordar aquel fatídico momento. Se siente responsable de lo que le ocurrió al brasileño por diseñar una pieza defectuosa: “Independientemente de si la columna de dirección causó o no el accidente, no se puede evitar el hecho de que fue una mala pieza de diseño que nunca debió haberse permitido montar en el coche. Fuí uno de los ingenieros superiores en un equipo que diseñó un coche en el que se mató un gran hombre”.

La causa que provocó que el de Sao Paulo se saliera en la curva de Tamburello hasta estrellarse contra el muro no quedó clara. Adrian siempre defendió que la columna de dirección, que fue modificada antes de la carrera a petición del propio Senna, no fue la responsable a pesar de que la Fiscalía italiana le acusó de homicidio involuntario por ello, junto con Frank Williams (jefe de equipo) y Patrick Head (director técnico), aunque posteriormente fue absuelto. También se habla de que pudo romperse la tracción trasera.

“De lo que más culpable me siento es del hecho de que arruiné la aerodinámica del coche”, admite el británico, porque con ello causó que el monoplaza se volviera más difícil de conducir y eso hizo que Senna buscase unos límites imposibles de alcanzar con el Williams FW16 que tenía entre sus manos: “Me equivoqué en la transición de la suspensión activa a la pasiva y diseñé un monoplaza que era aerodinámicamente inestable. Ayrton intentó hacer cosas que el coche no era capaz de hacer”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad