20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Candidato a CORE Luis Legaza: "Nuestra candidatura tiene un fundamento ético: no transamos, no nos vendemos al mejor postor"

regional
13/11/2017 a las 18:30
3689

A “Lucho” Legaza lo saludan en la calle y devuelve ese signo de aprecio con un abrazo apretado. Quien lo saludó fue un alumno que tuvo, hace algunos años, en un colegio salesiano. Ese estudiante hoy ya es un profesional, tiene hijos y alguno de ellos incluso ya pasó por un aula de Luis Legaza.

Algunos le dicen “Cabezón” y por su preuniversitario ya han pasado varias generaciones de magallánicos. Desde que partió este medio escrito es columnista, es el más antiguo, el que lleva más centímetros-columna. Escribe todos los domingo y saca ronchas. A algunos les incomoda lo que narra Legaza, pero es su opinión. Esa que hoy quiere llevar al Consejo Regional (CORE).

- ¿Está desencantado del progresismo?

“Así como se está manifestando, sí. El progresismo debe salir de esa nebulosa de indefinición que sólo abarca la dicotomía izquierda-derecha. Debe ser más claro en definir el tipo de hombre y sociedad que queremos y luchar más decididamente por los derechos civiles y atacar las desigualdades sociales. No puede ser que los que se dicen ‘progresistas’ naveguen en aguas políticas sin ninguna definición específica, eso es un engaño y una falacia, una estrategia que busca la adherencia de los indecisos (que son mayoría en la actualidad). Antes la consigna era declararse independiente, renegar de las ideologías y, cual blancas palomas, aparecer libres de ideologías para presentarse como mesías. El triunfo del actual alcalde, por ejemplo, fue usar esta estrategia: ‘Yo no soy político, voten por mí’. El tiempo ha demostrado lo contrario y su accionar también: traen a (Nicolás) Cogler como funcionario para un puesto que supuestamente iba a desaparecer, le pagan durante meses, renuncia y aparece como candidato… Mientras la palabra progresismo se utilice para estos fines, no tiene norte posible.

- ¿No hubiera sido más fácil ir en una lista para asegurar la elección?

“Obviamente, pero ¿cuál era el mérito de aquello?, ¿seguir con las mismas prácticas que personalmente aborrezco, entrar en el juego del duopolio? ¿Llegar a un cargo sabiendo que fue por los ‘arreglines’ que permite y valida el actual sistema de elecciones? Hemos reiterado que presentarse fuera de los pactos políticos es una señal de independencia y rechazo precisamente a este sistema. Mi independencia es del modelo eleccionario, no ideológicamente: me representa el ideal de sociedad que propugna la izquierda, me identifica plenamente la opción de construir una sociedad más justa y equitativa, soy un convencido que, como decía el Presidente (Salvador) Allende, ‘el sueño existe, el sueño es posible, algún día se abrirán las grandes alamedas’. Nuestra candidatura tiene un profundo fundamento ético, no nos vendemos, no transamos, no nos ofrecemos al mejor postor, nuestra candidatura no es un bien de consumo y no anda sacando cuentas perversas: si la gente lo decide, llegaremos al CORE. Que los otros disputen la carroña del sistema”.

- ¿Qué problema tuvo con Gabriel Boric?

“Tengo diferencias, el problema es de ellos. Cuando adherimos entusiástamente a la campaña, muchos pensamos que era posible la construcción de un tejido social de izquierda que reivindicara a los desposeídos y que luchara contra el modelo político-económico-social imperante, pero no fue así. Después de 4 años ¿dónde está el eje de izquierda, dónde el cambio prometido, dónde está reunida la alternativa de izquierda, qué ha florecido en la región? No fuimos capaces de convencer y entusiasmar. La política se construye desde una perspectiva social, no individualismos. No fui el único que tuvo estas diferencias y muchos se fueron. Una lástima”.

- ¿Usted cree que el diputado Boric terminó por aceptar el duopolio?

“La elección de Gabriel adquirió sentido y fuerza precisamente por desmarcarse del duopolio. Un triunfo esperanzador cuando se rompió el sistema y gana Gabriel y todos felices. Había una épica que validaba el triunfo, la pregunta es: ¿Por qué no se intentó lo mismo? ¿Por qué ir en la lista del Partido Humanista? ¿No era ésta la forma de hacer política que rechazábamos? A mí se me ofreció ir en esa lista parlamentaria, pero, soy viejo, aunque no tanto. No hay lista completa para parlamentarios, los otros no tienen ninguna opción, ninguna. Hay un solo candidato a CORE. Señales que indican que no hubo esfuerzos por construir y organizar las bases sociales de izquierda”.

- ¿Era Beatriz Sánchez la mejor alternativa para el FA?

“Enfáticamente, no. Y no lo digo porque representamos, junto a Creakción, la alternativa de Alberto Mayol. Lo han señalado analistas que vieron en Alberto una figura política de más peso y contenido. Su propuesta en las primarias fue claramente distinta a lo que se señala hoy: recuperar las empresas estatales, devolver a la gente los servicios básicos, impuestos ganados por las regiones que permanezcan en un porcentaje en donde se generan, la rebelión de las regiones... en fin, un discurso que no escuchábamos hace más de 40 años. Pero, no sé con qué criterio, con qué validez de bases, se opta por Beatriz y gana, bien ahí y hay que respetar la votación, pero no, no está a la altura de una estadista”.

- ¿El Movimiento Autonomista sigue representando la esperanza de la izquierda?

“Con todas las divisiones y disputas que hemos conocido, no. Acá nos iniciamos con la candidatura de Gabriel, luego Izquierda Autónoma, ahora Autonomismo. ¿Mañana? Este movimiento por sí mismo no representan ninguna esperanza para la izquierda chilena situación más que clara a nivel local: un candidato electo en el municipio, derrota aplastante en las misma elecciones, cero incidencia en el mundo universitario y estudiantil, ninguna vinculación con el mundo laboral y muy alejado de las organizaciones sociales”.

- ¿Usted cree influir siendo un “lobo solitario”?

“Si no somos un vehículo que eduque, organice y movilice a la gente, no lograremos nada. Por el contrario, si logramos estos objetivos -y allí estará nuestro esfuerzo-, intentaremos organizar a la sociedad civil, a las organizaciones, debemos demostrar la capacidad de hacer política fuera de cuatro paredes, involucrar a los que se sienten ajenos de las decisiones políticas, hacerlos partes de las decisiones. Los ‘lobos solitarios’ mueren solos y ya hay varios con olor a cadáver…”.

CORE

- ¿Qué le ha faltado al Consejo Regional en los últimos años?

“Pensar más en la gente, distribuir los recursos en una escala más humana. Nuestra región -si bien necesita infraestructura-, necesita habitantes con sus urgencias y necesidades básicas resueltas. ¿Se piensa en el vecino que no tiene ni para sus consumos básicos, alimentación, salud, cuando se destinan miles de millones en cemento? Debemos involucrar a los vecinos en las decisiones para invertir y distribuir los dineros que se reciben. Además, ojalá al Core llegue gente idónea, capacitada, que piense en la mayoría y no en sus partidos o intereses personales. Cuando miro la lista de postulantes y veo gente que le ha hecho daño a nuestra ciudad, a la región, a los profesores, a sus gremios y se postulan para ser representantes, me da vergüenza ajena porque vergüenza propia no tienen”.

- ¿Cómo puede contribuir a la educación magallánica un profesor como usted al CORE?

“Una sociedad se sustenta en la educación, cualquiera otra cosa es eslogan. Un ser humano educado actúa con dignidad, decencia, sabe luchar por sus derechos, piensa en colectivo y no en los individualismos que actualmente nos rigen. Educar es la piedra angular del desarrollo para una comunidad y en esto la región está al debe. Los resultados son más que elocuentes. Tenemos profesores de destacada carrera (y no sólo por los años), sino de resultados, de eficiencia y no se les considera. Pienso en mi colega Danny Perich, premiado, reconocido, que se ha desempeñado en las matemáticas y que podría estar liderando los planes de mejoramiento en dicha área. Antonio Kirigín en Historia, en Biología a Freddy Gómez, en Inglés, en fin, tantos y tantos que podrían ser un real aporte al mejoramiento de la educación pero que no son considerados y siguen trayendo ‘expertos del norte’ que repiten los modelos fracasados una y otra vez. Esto hay que cambiarlo, decididamente”.

- En estos meses de campaña, ¿ha sentido el apoyo de la gente?

“Sí, la gente confía. No llego a postularme por ningún tipo de interés personal. Puede ser autoreferente, pero hay un componente de decencia y trayectoria que avala esta decisión. Lo que tengo y lo que debo (como todos), es exclusivamente producto de mi trabajo como profesor. Como grupo Creakción hemos decidido, además, donar la mitad de la dieta del Core con fines sociales, culturales, deportivos. Yo no vivo de lo que pueda ganar como consejero, yo vivo haciendo clases día a día. Lo restante se destinará a financiar un programa radial que sea vínculo con las organizaciones sociales y para que dispongan de un espacio para plantear sus inquietudes. Cuando hablamos de un componente ético y de decencia, nos referimos a esto: ¿para qué queremos llegar a ser ‘autoridad’? ¿Para seguir usufructuando del servicio público? Ya está bueno de seguir viviendo de la política o se llega a servir o no. Invito a los postulantes, invito a los que salgan electos a que se sumen a esta iniciativa y demos una señal de transparencia y de vocación de servicio reales ¿Qué les parece, futuros consejeros?”.

- ¿Qué opinión le merece el nepotismo en la política?

“Lo que está pasando a nivel regional es inaceptable. Nunca antes habíamos asistido a este descaro. Estábamos acostumbrados que en el norte los hijos, los hermanos, los sobrinos, los cuñados se repitan una y otra vez en los cargos, pero tener que aceptar una candidatura absolutamente impuesta y negociada por el papá senador es una vergüenza. No me digan de la independencia, no me digan que el Partido Radical descubrió a su nuevo líder, mentiras y más mentiras. Lo peor es que el resto se quede absolutamente en silencio, una vez más cómplices de los arreglines, de la política sucia. Los de esa lista nada han dicho: ¿les parece bien a los compañeros, correligionarios lo que sucede? Sería bueno dar la cara a la ciudadanía y decir qué opinan, pero no lo harán, porque una vez más los corroe el ansia de poder, la miserable cuota de potestad y después hablamos de mejorar la política, de luchar por los intereses del pueblo cuando en definitiva estamos asistiendo a los intereses familiares. Lo peor, la gente no se da cuenta del engaño porque nadie lo denuncia. Hay mucha cobardía en política, demasiada para mi gusto”.

- ¿Le gusta que más de la mitad de los candidatos a cores sean personas que han participado más de una vez en elecciones populares?

“No sé cuál es el interés de pertenecer al Core, no sé cuáles serán los beneficios, pero cuando veo el despliegue, la cantidad de dinero que algunos están gastando, me parece exagerado y sospechoso. Del Servel recibí

$ 525.000, con eso nos alcanzó para unas gigantografías, unas chapitas, unos volantes, media hora de programa radial y sería todo. El resto se ha vuelto loco. Aparecen en cuanto programa existe, pagan tandas radiales, aparece en los diarios, publicidad callejera, en los autos, no sé, sospechosa ‘la cosa’, como dice un humorista. Ahora, de quién es la
culpa que aparezcan los mismos año tras año: de los partidos políticos y de usted que elige a los mismos. Podemos tener una mejor región fuera de pactos políticos, fuera de arreglos de cuatro paredes, fuera del duopolio. Si así lo cree, no vote por los que han dañado a la región y su gente (colegas, tengan un poco de memoria y vean quiénes se están postulando), si cree que es posible una labor más transparente, lo invito a acompañarnos. Nos merecemos algo mejor. Sigo pensando: el sueño existe”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad