19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Viuda de trabajador fallecido por caída de muro demandó al Serviu y a constructora

cronica
14/11/2017 a las 18:30
4119

Violeta Águila Zúñiga, quedó con sus dos hijos discapacitados, por lo que busca ser indemnizada por quedar en la indefensión del ingreso que llevaba a diario su esposo.

En el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, la viuda de un trabajador de 60 años presentó ayer una demanda laboral en contra de la empresa a cargo de las obras en las que su esposo perdió la vida tras la caída de un muro.

Según explicó el abogado demandante, Pedro Venegas, con esta acción se busca indemnizar a la esposa del fallecido, quien además dejó dos hijos con problemas de salud. “Esta demanda se presentó en contra del empleador, por los hechos ocurridos el 27 de septiembre de este año, cuando el trabajador estaba cumpliendo sus labores en la obra de Barranco Amarillo, construcción de viviendas, por lo tanto la demanda es contra la empresa contratista y Serviu Magallanes, porque como empresa mandante la ley los obliga a establecer las condiciones de seguridad mínimas para que este accidente no hubiese ocurrido”.

El abogado demandante agregó que “la demanda busca resarcir el daño ocasionado a la viuda, quien además tiene dos hijos que son discapacitados, uno de ellos con un retraso mental importante postrado y el otro con esquizofrenia. Se trata de un matrimonio de cuarenta años que se derrumbó completamente, quedando con evidentes carencias superiores a las que tenían cuando la víctima trabajaba. El daño moral que se produjo fue tremendo para toda la familia, incluso la propia viuda aún no puede asimilar que él está fallecido, donde lo espera en la tarde”.

Se agregó que el trabajador tenía 60 años, pero tenía pensado trabajar hasta los 70, para luego seguir trabajando como mueblista. Por este motivo se demandó en 90 millones de pesos por lucro cesante, más los 180 millones de pesos por daño moral.

Daniela Álvarez, familiar del fallecido, señaló que “este es un caso grave, mi tía ahora se encuentra un poco más tranquila, pero quisimos realizar esta demanda porque no queremos que esto quede impune. Mi tía con sus dos hijos hemos recibido ayuda porque mi sobrino necesita pañales de adulto y la demanda es para poder tener justicia, y el objetivo es que no le pase a otros trabajadores, otra familia y que no se vuelva a repetir”.

Los hechos

El accidente ocurrió el pasado 27 de septiembre, en el sector de Barranco Amarillo, donde la empresa constructora Axis construye viviendas, en esas circunstancias al obrero de 60 años, José Moreira Añasco, le cayó un cortafuego de ladrillo, mismo muro que había caído la noche del 18 de septiembre y que fue levantado en el mismo cortafuego, el que posteriormente provocó el fatal desenlace del trabajador de 60 años que estuvo 22 días en coma en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes donde posteriormente falleció. Se indicó que la víctima no debía haber realizado esas labores de moldaje al que lo enviaron a pesar que realizaba labores de carpintería. Su esposa, Violeta Águila Zúñiga decidió interponer la demanda para ser indemnizada por quedar en la indefensión con sus dos hijos discapacitados.

La obra en la actualidad se encuentra paralizada hasta establecerse los hechos del accidente.

El abogado Pedro Venegas, destacó que esta es la primera demanda laboral en este sentido. “Esta es la primera demanda a nivel regional que se interpone por la ley 21.018, que entrega competencia a los juzgados de letras del trabajo en las causas de accidente de trabajo en las cuales ha fallecido el trabajador. Esto no sucedía anteriormente, ya que cuando fallecía un trabajador el tribunal competente era el juzgado civil, lo que hacía que las demandas podían demorarse hasta cuatro años, lo que ahora puede durar entre 3 a 4 meses”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad