24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Ganaderos de Tierra del Fuego presentarán querella por millonario robo de vacunos

cronica
15/11/2017 a las 15:30
2516

En dependencias del Ministerio Público se realizó la presentación de un moderno programa, que permitirá evitar este tipo de delitos.

Ayer, en dependencias de la Fiscalía de Punta Arenas, se realizó una nueva reunión de la mesa contra el abigeato, la cual es liderada por el fiscal regional Eugenio Campos Lucero.

En la oportunidad participaron diversas instituciones, que tuvieron la oportunidad de conocer el recién incorporado software que adquirieron los ganaderos de Tierra del Fuego a través de un proyecto.

El fiscal Campos, manifestó que “es una reunión muy importante. La verdad que el día de hoy pudimos asumir nuevos compromisos, los cuales van a ser controlados en la futura reunión de diciembre. Lo bueno es que pudimos conocer un software que adquirió la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, el cual para la persecución penal es indispensable porque permite a las policías poder buscar todo online, las marcas de los animales, los datos de sus propietarios y los que nos ayuda como primeras diligencias el poder tomar la ubicación de los afectados. También pudimos abordar lo que se refiere el manual de primeras diligencias ante el ilícito de abigeato, pudiendo dar a conocer las partes, en este caso los ganaderos y las policías, cada uno de los detalles”.

Con respecto a la fiscalización, manifestó que se van a aumentar las fiscalizaciones por parte de las policías, sumándose a ello las fiscalizaciones que se realizan por parte de la Armada en altamar.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos, Rodrigo Filipic, manifestó que “lamentablemente hemos tenido el aumento de los casos por este tipo de hechos durante los últimos meses. Se han registrado robos de vacuno y hace poco tiempo atrás empezaron los faenamiento de corderos en los predios, robos de cordero, y eso también ayudó un poco a que el matadero de Porvenir se cerrara y las carnicerías se cerrarán y hace crecer este tipo de delitos. Nosotros presentamos un proyecto ante la Subsecretaría de Prevención del Delito el año 2006 y ahora ya se pudo implementar, donde las policías contarán con una clave de acceso y podrán saber todos los datos del dueño”.

Uno de los casos más recientes de abigeato, y por el cual los ganaderos presentarán una querella, tiene relación a un accidente de tránsito que se registró en las rutas fueguinas, donde los sujetos llegaron a un predio y cargaron un camión con 20 vacunos, pero en el trayecto de huida pasaron a volcar, metiendo el camión a una estancia y denunciando el chofer el hecho como un accidente, tras lo cual manifestó que él había impactado contra un animal suelto, lo que no sería así a juicio de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego.

“Hubo un robo que afectó a un socio de nosotros hace unos días atrás y se presentará una querella en contra de las personas que resulten responsables, fue en la comuna de Timaukel y los 20 vacunos eran trasladados hasta Porvenir. Se manejan todos los detalles, y se avalúa todo en 8 millones de pesos”, dijo el dirigente.

Para diciembre próximo se realizará una nueva reunión contra el abigeato en la Región de Magallanes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad