25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Partido Radical apoyó a Guillier, Bianchi y Boccazzi: ninguno milita en sus filas

cronica
21/11/2017 a las 18:00
1585

Aún está por verse qué espera cosechar el PR con su apoyo a figuras políticas de distinto origen, pero con un denominador común: ninguna proviene ni de su militancia, ni de sus tradiciones.

Las sorpresas de las elecciones del domingo pasado nos acompañarán al menos hasta el 17 de diciembre próximo, cuando pase la tensión política de elegir un nuevo Presidente de la República hasta 2022, lo que no se llevará el viento, al menos por ahora, es la constatación del pragmatismo que se apoderó en estos comicios de uno de los partidos más tradicionales de la escena nacional: el Partido Radical (PR), que apoyó sin timidez a tres candidatos que, sin ser de sus filas o militancia, se alzaron como ganadores portando las banderas de los Matta y los Gallo.

El primero, el periodista Alejandro Guillier, que desde el primer minuto destacó y reivindicó la historia del PR y se alzó como su abanderado presidencial. El segundo, el recién electo candidato por el Distrito 28, Karim Bianchi, quien en una incursión anterior al Congreso no logró lo que sí consiguió este fin de semana en las cuatro provincias de la Región de Magallanes: ser diputado. Por último, y en tercer lugar, un conocido de los puntareneses, el cuestionado ex alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi, quien a pocos meses de terminar su gestión al mando del Municipio de la capital regional, como ex militante PPD, se postuló al Consejo Regional y ganó.

¿Qué une a estos tres hombres? La respuesta es simple: el Partido Radical, aun siendo independientes.

Todo indica que en estas elecciones el PR privilegió los resultados y apuestas a ganador por sobre las postulaciones provenientes de su militancia.

Guillier

Para muestra un botón, el senador independiente por Antofagasta Alejandro Guillier encontró desde un principio, aunque lo negara, el apoyo de los radicales, quienes vieron en él a una figura que por más que buscaran no estaba en el partido para competir en las elecciones presidenciales de este año.

Fue tanto el entusiasmo que pusieron a su disposición la estructura partidaria para recolectar las firmas que requería para inscribir su candidatura como independiente. La estrategia dio resultado y Guillier despejó de rivales el camino a La Moneda.

El conocido comunicador no escatimó en elogios y guiños al radicalismo y sus históricas figuras, como Pedro Aguirre Cerda, recordado con nostalgia y veneración por los viejos radicales.

Para afianzar la fórmula, en su franja electoral utilizó frases de apoyo a los candidatos del PR como “gente que da confianza”. Y en el cierre de campaña, de espalda a la estatua de Aguirre Cerda, reivindicó su obra y su legado. Hoy está instalado en segunda vuelta y se medirá con Sebastián Piñera el domingo 17 de diciembre.

Bianchi

Otro huérfano de la política regional, acogido por el PR, es el electo diputado Karim Bianchi, quien no siendo militante de ese partido sorteó las legítimas aspiraciones de llegar al Congreso del ex administrador municipal Claudio Flores y se alzó con la victoria, no sin antes remecer las estructuras del vetusto conglomerado, que nuevamente privilegió los resultados.

Boccazzi

El ex alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi también encontró abrigo al alero de la amable hospitalidad radical. Cuando el cielo amenazaba cerrarse y desatar la tormenta, el cuestionado edil renació de las cenizas y levantó con éxito una candidatura al Consejo Regional, esta vez como independiente. Y mientras su antiguo asesor y camarada Domingo Rubilar perdía la carrera a la Cámara Baja, Boccazzi se encaminaba con paso firme a ocupar uno de los sillones del salón Nelda Panicucci de la Intendencia. Nuevamente con el PR como plataforma de despegue.

A la luz de los resultados de este domingo, la estrategia le dio resultado y parafraseando a su franja electoral: “¿O es muy radical lo que estoy diciendo”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad