25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Plazo de primera etapa vence este mes

Pasos prioritarios para peatones están cerca de escuelas y jardines infantiles

cronica
04/12/2017 a las 10:30
2891

Los trabajos de repintado están a cargo de una empresa contratista que los ejecuta desde septiembre pasado hasta fines de diciembre de este año, en una primera etapa. Una segunda etapa está contemplada para realizarla entre enero y abril del año 2018, cuando las condiciones climáticas cambian negativamente, pero se vuelven a retomar al llegar la primavera.

“Los pasos para peatones o “pasos de cebra” cercanos a las escuelas, liceos y jardines infantiles de Punta Arenas han tenido prioridad en las tareas de conservación y repintado de esas señales de tránsito”.
Así lo indicó Mario Mancilla, técnico superior en Tránsito y diplomado en este sensible tema y que forma parte del equipo de profesionales con que cuenta la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, quien tiene, entre otras, la tarea de coordinar y supervisar los trabajos de la empresa contratista que se adjudicó la licitación respectiva.
Mancilla explicó que hasta fines de diciembre de este año, “se intervendrán siete mil metros cuadrados de demarcación vial, con pintura termoplástica y diez mil metros lineales de demarcación, para lo cual se utiliza pintura acrílica”.
Los sitios  que han sido intervenidos, señaló Mancilla, en forma prioritaria son aquellos que “están en las intersecciones cercanas a jardines infantiles, escuelas y liceos”.
Además, dijo el experto en tareas viales, también comprenden el borde de las calzadas de parte de la Ruta 9 sur, entre la calle Estrecho de Todos los Santos y Río de los Ciervos y los resaltos, es decir “lomos de toro” con pasos de cebra y aquellos  que tienen su estructura redondeada.
De acuerdo con los antecedentes entregados en su oportunidad por el mismo Municipio y por la Dirección de Tránsito, la inversión en este tipo de tarea, hasta fines de diciembre, asciende a la suma de $ 98.460.600.
Esta suma permitirá repintar y reparar debidamente los pasos peatonales, las líneas de detención, ejes de calzadas, señales “Ceda el Paso” y “Pare”; flechas de dirección, resaltos y soleras.
El próximo año
Para el año venidero, a partir del mes de enero y hasta el mes de diciembre de ese año, se volverá a repintar los pasos para peatones y las señales que lo requieran con el fin de prevenir accidentes de tránsito, especialmente los que están cerca de establecimientos educacionales o jardines infantiles y otorgar mayor seguridad a los estudiantes y a los padres y apoderados de los alumnos.
En la definición de las órdenes de trabajo se tendrá en cuenta el estado en que se encuentren esas señales, ya que se ha establecido que, generalmente, los pasos peatonales situados cerca de establecimientos educacionales deben ser repintados dos veces al año.
Estos trabajos requieren de condiciones climáticas especiales, con más de cinco grados centígrados de temperatura; bajos índices de humedad y viento escaso, a fin de lograr buenos resultados en las tareas de demarcación vial y una mayor durabilidad de la pintura empleada.
Esos trabajos están a cargo de la empresa Megacolor Limitada, la que se adjudicó la licitación convocada por la Municipalidad y que implica una vinculación que regirá hasta diciembre del próximo año.
Pasos 3D
Mario Mancilla, al ser consultado acerca de la eventual instalación de pasos 3D para peatones, señaló sobre el tema “están en período de estudio y evaluación, tomando en cuenta, por ejemplo, lo que ha ocurrido en Santiago y en otros puntos del país, donde los resultados son discutibles”.
En todo caso, explicó, la decisión será adoptada después de reuniones de trabajo y de análisis en las que participarán autoridades municipales, profesionales y técnicos municipales.

Mario Mancilla: “El repintado de los pasos de cebra se ha priorizado en los que están cerca de establecimientos educacionales de Punta Arenas”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad