19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Continúa controversia por Ley Navarino

cronica
06/12/2017 a las 20:00
4911

El empresario Eduardo Cafra denunció que ha debido entregar informes de hasta 800 páginas para pedir devoluciones. Gobierno mantiene su posición.

La controvertida Ley Navarino sigue en primer plano. La semana pasada, los empresarios afectados por esta resolución expusieron ante la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, donde denunciaron lo que, a su juicio, ha sido un actuar anormal e irregular de las autoridades en la aplicación de esta normativa y defendieron los beneficios que su uso ha tenido para la Región de Magallanes.

A su vez, el empresario ganadero, Eduardo Cafra, director de Asogama y de la Asociación de Industriales de Tierra del Fuego y Navarino, afirmó que ha debido entregar informes de hasta 800 páginas para justificar la petición del pago de bonificaciones.

El Gobierno, en tanto, se mantuvo firme en su posición de sostener que su actuar es conforme a lo que exige la normativa. “Ellos fueron al Congreso porque ni los tribunales, ni la Contraloría les han dado la razón”, sostuvo el seremi de Hacienda Christian García.

Cámara de Diputados

Edmundo Díaz, gerente de Flota de la empresa de Productos Marinos Puerto Williams, encabezó la semana pasada la presentación de una asociación de 12 empresas afectadas por estos incumplimientos. “Las autoridades han incurrido en una cantidad no menor de situaciones anormales e irregulares generadas no tan solo con el incumplimiento a la Ley Navarino, sino también respecto de otras instrucciones y normativas, tal como fue expuesto por nuestra asesora jurídica. Por su parte, en el aspecto económico muy lejos de lo que sostiene el seremi de Hacienda, nuestro asesor económico tabuló datos relevantes que por lo demás son públicos y se demostró que esta ley en las comunas de Porvenir, Cabo de Hornos ha tenido un tremendo impacto positivo para las comunas y toda la región , y lo que la autoridad sostiene que ha sido un Gasto Fiscal se demostró que ha sido una inversión fiscal, posicionando a estas comunas entre las de mayor crecimiento nacional”, indicó.

Díaz planteó en la comisión que los sueldos promedio de los trabajadores de estas 12 empresas oscilan entre los 700 a 800 mil pesos mensuales, lo que representa un gran aporte para la región, aunque reconoció que el 90% de los trabajadores de esta asociación no tienen domicilio en Tierra del Fuego, pues 8 de las 12 empresas son del rubro hidrobiológico.

En la misma exposición, el ex Seremi de Hacienda, Paul Gnadt defendió el aporte de la Ley Navarino al afirmar que por cada peso aportado por el Estado, las empresas habían invertido $ 89. “Ha sido una ley tremendamente efectiva”, indicó.

Ganadero

En tanto, el empresario ganadero Eduardo Cafra, expresó que gran parte de la documentación solicitada por las autoridad es redundante e inútil, pues ya está en conocimiento de las autoridades. “A esto se suma que el plazo de pago de cinco días hábiles se ha ido retrasando hasta un mes y más aún”, indicó.

Gobierno

El seremi de Hacienda, Christian García, sostuvo que “ellos afirmaron que recurrieron a la justicia y ésta nunca rechazó el fondo de sus recursos de protección y eso es falso. Hay dictámenes de la Corte de Apelaciones y de la Contraloría que nos dan la razón tanto en la forma como en el fondo. Si ellos deben enviar tantos informes es porque no entregan la información que se les está pidiendo. Si fueron al Congreso es porque ya no les quedaban opciones”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad