20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Mateo Martinic: “El aislamiento geográfico es una marca de fábrica de Magallanes”

cronica
06/12/2017 a las 20:30
1867

Con la presencia de autoridades regionales y nacionales, académicos y variados expositores, se subrayó la importancia que tiene para la región y el país el proyecto de Fibra Óptica Austral.

Qué duda cabe que la sociedad del conocimiento y la información ya está presente y no incorporarse a ella supone hipotecar el desarrollo de la nación. Eso al menos es lo que se pudo concluir ayer luego de las interesantes ponencias de destacados expositores regionales y nacionales, como el intendente de Magallanes, Jorge Flies; el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; los rectores de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo, y de la Universidad de Chile (UChile), Ennio Vivaldi, y académicos invitados, quienes participaron en Punta Arenas en la Jornada Tecnológica de Magallanes 2017: “Nuevas oportunidades de desarrollo abiertas por la red fotónica de la Fibra Óptica Austral”.

Antecedentes

El 17 de octubre de este año, el Gobierno anunció el resultado de la licitación del proyecto Fibra Óptica Austral, una iniciativa que dotará de internet de alta velocidad a la región más austral del país, gracias a una inversión pública de 85 millones de dólares, considerada histórica para este tipo de proyectos.

La empresa Comunicación y Telefonía Rural (CTR), en asociación con la firma china Huawei Marine, será la encargada de construir el troncal submarino entre Magallanes y Puerto Montt, para instalar un cable submarino de casi 3.000 kilómetros que entrará en operaciones el 2020, y que permitirá unificar la transmisión simultánea de datos en todo Chile.

Agobio del aislamiento

A partir de eso, importantes personalidades nacionales y regionales están pensando y ejecutando diversas iniciativas que surgen de las potencialidades que aportará a Magallanes la Fibra Óptica Austral, que más que nunca podría romper con la accidentada conectividad regional.

En esa línea, el historiador magallánico Mateo Martinic Beros expuso una detallada cronología de la historia de la región, desde la cual -dijo- “el aislamiento geográfico es una marca de fábrica de Magallanes”, cuestión que a pesar de los avances que ha habido no ha podido ser solucionada del todo.

Sobre esa base, Martinic recordó que en los orígenes de la región y en la gesta de quienes la poblaron y se asentaron en estas tierras australes, “todo era adverso; la lejanía, la condición climática, el agobio profundo del aislamiento”.

De ahí que todo intento de conectividad que se hizo desde entonces tuvo como objetivo esencial unir a Magallanes con el resto del país y el mundo.

Desarrollo científico

Luego, el intendente Jorge Flies enfatizó que Magallanes debe ser un foco mundial de ciencia, tecnología y como potencia alimentaria. Objetivos de desarrollo imposibles de realizar sin una conexión adecuada.

“Como bien dijo don Mateo (Martinic), hemos esperado 150 años por esto”, recordando que hace siglo y medio ya se había pensado en un cable submarino, que por diversas razones nunca se ejecutó.

Flies, quien en tres meses más dejará su cargo, señaló a los presentes que la fibra óptica es sólo el inicio y que es responsabilidad de ellos “seguir bregando por el cable transpacífico, que una a Chile con Nueva Zelandia, Australia y China. Es decir, unir este camino (Fibra Óptica Austral) a la gran avenida del Asia-Pacífico”.

La máxima autoridad de Magallanes concluyó que actualmente “la región tiene un poco más del 60 por ciento de su territorio en conservación y ojalá ese porcentaje también se replique en hacer ciencia”.

En poco tiempo

En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, destacó la importancia superlativa que tiene para Chile la Fibra Óptica Austral y los impensados caminos que se abren a partir de su implementación. “En muy poco tiempo se está respondiendo a una demanda histórica de un siglo y medio, como nos recordara don Mateo Martinic, cuando ya se estaba pensando en un cable que conectara Punta Arenas con Puerto Montt”, recalcó.

Rol social

Asimismo, el rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi, quien suscribió ayer un convenio amplio de colaboración con la UMAG, que permita avanzar en las amplias perspectivas que se presentan con el escenario de la fibra óptica, subrayó la importancia que tienen las universidades estatales y su rol social, tanto que “el hospital universitario forma especialistas para el sector público, pero también para el privado”, concluyó.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad