20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Magallanes registra cuatro casos de coqueluche en lo que va del año

cronica
07/12/2017 a las 22:00
2070

Todas las mujeres embarazadas, a partir de la semana 28 de gestación, pueden recibir esta vacuna.

Con el objetivo de dar a conocer los avances del Ministerio de Salud de incorporar al Programa Nacional de Inmunización (PNI) la vacunación contra la tos convulsiva para las embarazadas, a partir de la semana 28 de gestación, el sector salud de Magallanes organizó una jornada de difusión para informar en profundidad sobre esta vacuna, que tiene como finalidad proteger de esta enfermedad a los que están por nacer, traspasando anticuerpos y resguardando así la salud del bebé durante los primeros meses de vida.

La tos convulsiva, también conocida como coqueluche o tos ferina, es una enfermedad contagiosa, infecciosa bacteriana aguda, que afecta al aparato respiratorio. Es causada principalmente por una bacteria llamada Bordetella Pertussis, pero también puede ser causada por otras especies que se transmiten desde un individuo infectado a otro.

El seremi de Salud, Óscar Vargas, estuvo presente en la jornada y explicó que “lo que pretende esta vacuna es proteger al bebé durante los primeros seis meses de vida, además agregó que a nivel nacional en varias regiones ha habido fallecimientos de menores de seis meses”. Por lo tanto, el seremi indicó que esta vacuna es totalmente gratuita en todos los establecimientos de salud pública, y en vacunatorio privados que están en convenio, como Megasalud y Clínica Magallanes.

La jefa del Departamento de Articulación de la Red del Servicio de Salud Magallanes, Ariela Vera, destacó la importancia de esta vacuna: “A nivel regional nos preocupa el tema de la tos convulsiva, por lo tanto, el llamado que estamos haciendo a las mujeres embarazadas o posterior a sus 28 semanas, es que se acerquen a sus establecimientos de atención primaria, consultorios o los centros que están en convenio con la Seremi de Salud, así estamos contribuyendo a que nuestros recién nacidos ya vengan protegidos”.

En la actividad se vacunaron algunas mujeres embarazadas, que están en su semana 28 de gestación. Solange Weggener, unas de las beneficiadas, apuntó que “lo mejor es proteger al bebé desde que nace, por eso la importancia de esta jornada es que las personas se eduquen y tengan derecho a vacunarse”.

El seremi Óscar Vargas mostró su preocupación por el tema señalando que “es un paso muy importante, particularmente porque este año ha existido un aumento de coqueluche o tos convulsiva. En el caso de Magallanes, lo habitual es que tengamos uno o dos casos al año, pero este año ya hemos tenido cuatro y tres de ellos son de menores de 1 año, así que hay que reiterar a las mamás que se vacunen, porque va a darle seguridad a sus hijos estos primeros seis meses.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad