23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Servicio Nacional Forestal

Senado aprueba proyecto para reemplazar a la Conaf

nacional
26/01/2018 a las 14:00
3293

La iniciativa busca transformar el actual organismo en un servicio completamente estatal, para darle mayores potestades para enfrentar incendios forestales y fiscalizar la correcta protección de estos sectores.

Con 26 votos a favor y dos abstenciones fue aprobado por el Senado el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor), que reemplazará a la actual Corporación Nacional Forestal (Conaf). La iniciativa, que se encontraba en su segundo trámite legislativo, busca que el nuevo servicio pase a ser completamente estatal y dependiente del Ministerio de Agricultura.

La Conaf está a cargo de esta cartera, pero es de carácter privado. Con la aprobación del proyecto, el Sernafor se hará cargo de las emergencias forestales del país y potenciará las políticas públicas y programas de protección y prevención.

Asimismo, tendrá mayores capacidades fiscalizadoras que la Conaf Tras la aprobación en general en el Senado -al que asistieron el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el director de la Conaf, Aarón Cavieres- la discusión de la iniciativa continuará con la recepción de las indicaciones de los parlamentarios que se presentarán hasta el jueves 1 de marzo.

“Necesitamos un Servicio Nacional Forestal que convierta a la actual Conaf en un servicio público capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI en materia de fomento forestal, cambio climático, apoyo a los pequeños y medianos propietarios, por ejemplo. Temas por cierto que son muy distintos a los que teníamos como desafío hace 30 o 40 años”, destacó el titular de Agricultura.

En tanto, Cavieres explicó que la inexistencia de un servicio forestal impide contar con nuevas leyes sectoriales que impulsen el desarrollo y la protección de los bosques y las formaciones vegetacionales. Como ejemplo de esto, desde 2008 que el Tribunal Constitucional impide entregar nuevas potestades públicas a Conaf hasta que no sea transformada en un servicio público.

Finalmente, el director de la Conaf aseguró que el futuro Sernafor asegurará la continuidad de todos los actuales trabajadores del organismo forestal, mejorando su calidad en términos de empleados públicos y contando con nuevos y necesarios cuerpos legales que fortalezcan al sector.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad