24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Esta semana podría ser designado

Las cartas que se barajan como nuevo intendente de Magallanes y Antártica Chilena

cronica
30/01/2018 a las 11:30
6875

Asimismo, se espera el nombramiento de subsecretarios, jefes de servicio, miembros de directorios del Sistema de Empresas Públicas, gobernadores provinciales y seremis.

La designación de autoridades magallánicas más esperada es, a no dudarlo, la de intendente regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Pero acceder al cargo de intendente regional de Magallanes y la Antártica Chilena no es fácil porque como lo sostuviera el mismo Presidente Sebastián Piñera, en Santiago, “hay muchas cuerdas y un solo trompo”.

Este juego se disputa cada vez que hay un cambio de gobierno y apellidos tan ilustres como Martinic, Scarpa, Panicucci, Hein, Maturana, Salles, Mancilla y Jelincic, al que se sumará Flies, una vez que entregue el cargo, no resultan desconocidos para los magallánicos y para los seguidores del oficialismo, más allá de lo exitoso, criticable, aplaudido o cuestionado de sus gestiones.

Otro tanto ocurre con apellidos como Kusanovic, Storaker, Peñailillo y Radonich, quienes representaron al Presidente Sebastián Piñera en su primer mandato.
Singularmente, dos ex intendentes concertacionistas, Eugenia Mancilla, y Jaime Jelincic, y uno del piñerismo, Arturo Storaker, lucharon sin éxito por acceder a un cargo de diputado.

Ser designado intendente regional de Magallanes y Antártica Chilena parece ser la antesala de otras gestiones y misiones por cumplir, pero, primero, el cargo debe ser asumido y hacerlo lo mejor posible, lo que no es fácil atendidas las particularidades tan especiales de esta región y sus habitantes, con optimismo relativo, con aislamiento histórico y desconfianzas frente a decisiones que, según muchos, se adoptan “entre las cuatro paredes de algunas oficinas ubicadas en el centro de Santiago”.

La espera
Desde que el Presidente Sebastián Piñera lograra un holgado triunfo sobre su principal oponente, el senador Alejandro Guillier, comenzó una tensa espera entre algunos personeros que creen tener méritos personales, políticos y sociales para desempeñarse en el segundo piso del edificio del Gobierno Regional, con ventanales que dan hacia la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero.

Hubo más de lo que pudiera suponerse, pero sólo salieron a la luz unos cuantos nombres, porque circuló la versión que señalaba que “el nombrado era borrado de los listados”.
Pero, aun así, desde las filas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se mencionó al ingeniero Nolberto Sáez, su presidente regional, y frente a su postulación, hubo sectores de Renovación Nacional que elevaron a María Teresa Castañón, presidenta y renunciada concejala de Punta Arenas, como aspirante al mismo cargo.

Asimismo, se han dado nombres como los de Nelson Cárcamo, ex gobernador de la provincia Antártica Chilena; Alejandro Kusanovic, consejero regional y presidente del empresariado, con numerosos contactos en Santiago; la abogada natalina  Ericka Farías y su coterráneo, el ex candidato a diputado  Nicolás Cogler, rostros nuevos en el acontecer político de la región, una, de la UDI, el otro de RN.

También se han barajado los nombres del alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes; del ex diputado Rodrigo Álvarez y el del abogado José Manuel Correa.
Pero las cartas que sólo maneja el Presidente Piñera han incluido, recientemente, los nombres de Gloria Vilicic, con el innegable apoyo del ex senador Carlos Larraín; y el del ex ejecutivo de la ACHS, Miguel Angel Martínez (UDI), alejado de Magallanes, pero heredero parcial de la influencia del grupo que liderara el fallecido Eugenio Heiremans.

Una de las menciones más sorprendentes en la actividad política regional es el nombre de John Rees, cuya experiencia en el mundo privado es notablemente positiva y es reconocido como un gentleman, más allá de su condición de cónsul de Gran Bretaña en Magallanes.

La espera se ha ido acortando después de la designación de los integrantes del  gabinete, con Andrés Chadwick en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, quien conoce muy bien la realidad de Magallanes y tiene estrechos contactos con muchas personas, no sólo del sector que integra Chile Vamos.

Los viajes a Santiago y Valparaíso de muchos interesados en el cargo, sí han sido numerosos y por varios días y la nueva diputada Sandra Amar ha sido atenta y hospitalaria para atender, por ejemplo, a Nolberto Sáez y hacer gestiones, sostener conversaciones y hacer presente sus voces.

Aún falta designar subsecretarios, jefes de servicio, miembros de directorios del Sistema de Empresas Públicas (SEP), intendentes regionales, gobernadores provinciales y seremis.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad