Elecciones

Gobierno y oposición venezolana forcejean por fecha

internacional
01/02/2018 a las 21:00
Pinguino Web2
1236

El gobierno de Venezuela y la oposición forcejean en la mesa de negociaciones en Santo Domingo por la fecha de las elecciones presidenciales, que el oficialismo adelantó para antes del 30 de abril dejando a sus adversarios sin tiempo para encarar la campaña.

Aunque el principal delegado chavista, Jorge Rodríguez, dijo que apenas faltaban “dos punticos” para un acuerdo definitivo, un importante negociador de la oposición confirmó a la Agence France-Presse que difícilmente se logre ese consenso.

“La fecha de las elecciones es uno de los temas que se discute. Podría haber un acta de avances hoy, pero no un acuerdo. Faltan muchas cosas”, acotó el negociador, quien pidió reserva de su nombre.

Los delegados del gobierno de Nicolás Maduro y de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reúnen por tercer día consecutivo desde media mañana en la cancillería dominicana.

Uno de los asesores de la MUD, que pidió anonimato, indicó a la Agence France-Presse que un acuerdo definitivo luce lejano y afirmó que el debate se calentó al discutir la fecha de las elecciones, adelantadas hace una semana por la oficialista Asamblea Constituyente, una entidad desconocida por la oposición y varios gobiernos.

“Lamentablemente no hay acuerdo. Intransigencia del gobierno en aspectos fundamentales intentan cerrar la vía electoral”, escribió en Twitter Jorge Roig, otro asesor de la MUD.

Garantías y tiempo
En el diálogo, que se inició el 1 de diciembre pasado, la oposición exige “garantías electorales”, como la observación internacional.

“Estamos exigiendo elecciones limpias, pero con el tiempo para hacer la elección con garantías. Maduro no tiene posibilidad de ganar  con esta crisis”, dijo en Caracas el diputado Luis Florido, negociador opositor que se marginó de esta ronda en protesta por el adelanto de las presidenciales.

Según un asesor de la oposición, en la mesa se discute la reciente decisión de la máxima corte de justicia -acusada de servir al gobierno, que excluyó a la MUD de las presidenciales, argumentando que es una alianza de varios partidos y que no se permite la doble militancia.



PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD