20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Plan nacional para erradicar la silicosis

Instituto de Salud Pública realizó muestreos ambientales de sílice en Magallanes

cronica
10/02/2018 a las 13:30
1631

ISP evaluó 56 rubros o actividades económicas donde hay presencia de sílice.

Profesionales del Instituto de Salud Pública (ISP) visitaron la región para desarrollar muestreos ambientales de sílice en diversas empresas como parte de un estudio nacional, además de dictar una charla de capacitación en prevención de la enfermedad para trabajadores y expertos de las empresas.

La silicosis es una enfermedad pulmonar progresiva que se adquiere al respirar partículas de polvo de sílice, causando cicatrices en el pulmón (fibrosis), dificultando la respiración del trabajador, lo que conlleva a una discapacidad permanente y perdida de expectativa de vida. Se trata de una enfermedad reconocida como uno de los problemas prioritarios de salud ocupacional en el mundo.

El jefe del Subdepartamento de Ambientes Laborales del Instituto de Salud Pública (ISP), Juan Alcaíno, explicó “estamos haciendo una capacitación a los expertos de las empresas y trabajadores en el contexto del plan nacional de la erradicación de la silicosis que tiene una particularidad que es tripartita. Ahora estamos trabajando en la vigilancia de la salud de los trabajadores, los derechos de los trabajadores y las obligaciones que tienen las empresas. Queremos erradicar la silicosis, no eliminarla porque siempre pueden existir nuevos casos”.

“Estamos evaluando 56 rubros o actividades económicas donde hay presencia de sílice. Queremos saber cuáles son los niveles de exposición de los trabajadores, puesto que el Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (Planesi) se inició el 2009 y queremos saber qué ha pasado, cuáles son los éxitos y en cuáles aspectos no nos ha ido bien, de forma de poder analizar las metas que teníamos”, detalló Juan Alcaíno.

En tanto, el seremi de Salud (S), Sergio Ruiz, destacó la importante participación en esta jornada, manifestando que la prevención es fundamental para erradicar la silicosis y que junto con los problemas de salud que genera esta enfermedad también tiene implicancias en la familia y en la productividad, por lo tanto, el llamado es a adoptar las medidas preventivas, con la adecuada utilización de los equipos de protección personal y manteniendo las normas de control en los lugares en que hay trabajadores expuestos a sílice.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad