26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Sindicatos emplazan al futuro gobierno

Conflicto por futura creación del Parque Nacional Kawésqar sigue escalando

cronica
12/02/2018 a las 13:30
1980

El domingo, 14 organizaciones sindicales de la pesca artesanal, industrial y acuícola regional, denunciaron no haber sido escuchados y amenazaron al nuevo gobierno con medidas de presión. Autoridades afirmaron ayer que sí fueron convocados.

El conflicto por la futura creación del Parque Nacional Kawésqar sigue escalando.

El domingo, 14 organizaciones sindicales ligadas a la pesca artesanal, industrial y la actividad acuícola regional, publicaron un inserto, en el cual denuncian el no haber sido convocados al proceso de diálogo que llevó a la creación de esta nueva área silvestre protegida y, por lo tanto, amenazaron al nuevo gobierno que de no ser escuchados tomarán las medidas de presión necesarias para ello.

Gobierno

Ayer, el seremi de Medio Ambiente, Juan Marcos Enríquez, rechazó estas afirmaciones expresando que “Nosotros como Ministerio de Medio Ambiente formulamos todas las invitaciones necesarias por correo electrónico a los representantes de los diferentes sindicatos, para lo cual nos dirigimos a las bases de datos de otros ministerios, pues es sabido que no trabajamos habitualmente con ellos. Pero de hecho, en la última reunión en la cual participó el ministro, estuvieron presentes tres representantes de organizaciones sindicales de la zona, así que esa acusación de que no se realizó un proceso participativo, no es efectiva”, indicó Enríquez.

Pero tampoco sectores ambientalistas están conformes, pero por una razón opuesta. Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace aseguró que “el problema del anuncio presidencial y que la ciudadanía no sabe, es que el parque, por el momento, solo considera la protección de la tierra, pero no el mar adyacente”.


Dura amenaza a próximo gobierno


“Las políticas de administración propuestas por las autoridades nacionales y la creación de parques de áreas protegidas, sin contar la fecha con la participación real de la ciudadanía, lo vemos como un grave problema social que se nos viene. De allí que esperamos que la nueva administración que se hará cargo a contar del 11 de marzo de este año, tenga la deferencia de generar las instancias de diálogo con la ciudadanía para de esta manera avanzar en aquellos pilares de desarrollo que son el camino del bienestar de nuestra gente y dejar atrás las barreras de resistencia a la participación que han inspirado a los tecnócratas. Por ello, nos declaramos en alerta y de no existir señales que demuestren sensibilidad al respecto tomaremos las medidas que sean necesarias hasta que se nos considere en nuestras propuestas”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad