En el sector de Salto Grande

Dramática muerte de turista checo en el Paine tras ser derribado por racha de viento

policial
06/03/2018 a las 14:00

El hecho ocurrió la tarde del viernes. La Fiscalía inició una investigación por este hecho.

“Yo lo vi desplomarse del cerro, cayó de espaldas con las manos juntas, como en cámara lenta hacia atrás y ahí cayó de cabeza hacia la roca. Era una persona de un metro 80 y casi 120 kilos. Su esposa estaba ahí, trataba de darle aire y nosotros le hacíamos masaje al corazón”.

El relato es del guía turístico Hans Hechenleitner, presente al momento que se produjo el dramático accidente que le costó la vida al ciudadano checo Libor Urbasek, de 53 años, a las 14.30 horas del domingo en el sector de Salto Grande.

En esos momentos, se habían levantado ráfagas que el testigo calcula en más de 160 kilómetros por hora.

-¿Estaba él en mal pie?

“Sí, estaba mal parado al momento que se levantó el viento”.

- ¿Se partió el cuello o sufrió un ataque cardíaco, como dicen algunas fuentes?

“Un médico alemán que estaba ahí conmigo e intentó resucitarlo creía que se había quebrado el cuello”, dice Hechenleitner quien comenta que el malherido fue atendido por cuatro turistas que se identificaron como médicos y una enfermera, sin que pudieran salvarle la vida. “Hubieran debido tener un desfibrilador o algo así. Lo que no entiendo es que (aunque) había una ambulancia en la entrada del parque y un helicóptero no los llamaron. Conaf llegó una hora más tarde”. La institución aclaró que el fuerte viento impidió todo vuelo el fin de semana.

Su hermano, Erick Hechenleitner, también testigo de los hechos, recordó: “Fue dramático porque él agonizó casi 40 minutos, después de su caída, porque no había ningún equipo médico que hubiera podido atenderlo y salvarle la vida”, indicó el testigo quien llegó al lugar instantes más tarde “Estaba lleno de gente, pues yo acababa de llegar con un grupo de turistas del crucero ‘Fram’, atracado en Puerto Natales y se juntaron todos en ese lugar”.

Diligencias

En tanto, personal de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Puerto Natales, recibió una instrucción verbal por parte de la fiscal Lorena Carrasco Loyola, la cual decía relación con el fallecimiento de un turista al interior del Parque Nacional Torres del Paine. A raíz de lo anterior, personal de turno de la Bicrim se trasladó hasta el lugar, específicamente al sector del Salto Grande, donde yacía la víctima.

Personal policial procedió a realizar el examen ocular externo policial al cadáver, descartándose la participación de terceras personas. El cuerpo sin vida fue levantado por orden de la fiscal y remitido al Servicio Médico Legal para la autopsia correspondiente que determinara la causa de su muerte.

Conaf informó que “personal guardaparques de la institución, prestaron la ayuda correspondiente en primeros auxilios, contención de la situación y facilitaron el contacto con Carabineros mediante teléfono satelital disponible para casos de emergencias. Carabineros pudo así informar a la brevedad a la fiscalía local, habilitando la presencia en el lugar de personal del Servicio Médico Legal y de la PDI para, posteriormente, trasladar el cuerpo del turista durante la noche a Puerto Natales”.

Otro accidente

En tanto, una turista estadounidense fue evacuada luego de sufrir una violenta caída durante una caminata en el glaciar Grey. Se trata de Jill Firth de 62 años, quién sufrió una fractura de carácter expuesta.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD