23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
59 de esos casos tienen condenas perpetuas

90 personas inhabilitadas para trabajar con menores en Magallanes

policial
10/03/2018 a las 15:00
Pinguino Web 1
2445

Desde el Servicio de Registro Civil e Identificación llaman a las empresas, colegios y padres a consultar en línea por el “Registro de Inhabilidades”.

Una de las principales dudas que aquejan a los padres y apoderados de Chile y la Región de Magallanes recae en quién es la persona que entregará servicios tanto educacionales como de cuidado a sus hijos.

Más con las noticias de delitos sexuales hacia menores que se hacen presente cada jornada en los noticiarios. Sin embargo, las autoridades gubernamentales y sus instituciones están transparentando datos y aplicaciones para poder regular situaciones como la de que alguien que está con prohibición de trabajar con niños, efectivamente, no lo haga.

Ante ello, el Servicio de Registro Civil e Identificación liberó los datos de consultas totales que se han llevado a cabo hasta el 27 de febrero de 2018 sobre personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad.

Magallanes, en esta lista, aparece con un total de 90 casos de personas que tienen prohibido trabajar con niños, niñas y adolescentes, pues tienen condenas por alguna de estas causas: violación, abuso sexual, actos de connotación sexual, producción de pornografía, sustracción de menores y robo con violencia o intimidación, cuando una de las víctimas hubiese sufrido la violación siendo menor de 14 años.

¿Cómo consultar?

Dionisio Seissus, director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación de Magallanes, señala que el registro de inhabilidades “está informando a la comunidad sobre las personas que no pueden trabajar con niños. Ahora, lo que a mí me interesa destacar es que este registro es una consulta por pantalla. No existe un certificado de inhabilidad.

Tú entras a la página web, vas a la sección ‘servicios en línea’ y allí aprietas ‘consulta registro en línea’. Allí está el registro de inhabilidad y tienes que identificarte, quién hace la consulta, si es persona natural o jurídica y de ahí colocan los datos de la persona por la que quieres consultar”. Esto, cabe señalar, es de manera gratuita.

Otra de las sugerencias que se hacen desde el Registro Civil es que las personas dejen de ir a las oficinas, pues “son alrededor de 20 y 30 personas diarias las que solicitan este certificado y no podemos dárselos pues es un servicio online”, aclara Seissus.

Lo habitual, según los mismos datos de la institución, recae en la consulta desde empresas asociadas a la educación o cuidado de menores de edad. Entre los cinco primeros puestos están la Junji, Sename, Coanil y los establecimientos Sagrados Corazones.

Si bien Magallanes es la región con menos personas inhabilitadas, Santiago lidera con 2.006 personas de un total de 6.382, no deja de ser preocupante que de esas 90 personas, 89 hombres, 59 tienen condena perpetua respecto a trabajar con menores de edad.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad