23 de noviembre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
19 de marzo Día Internacional del Artesano

Conoce la historia de dos magallánicas que encontraron la pasión en sus manos

cultura
20/03/2018 a las 18:00
Pinguino Web 1
3303

Este 19 de marzo se celebró a nivel mundial el Día Internacional del Artesano. Se trata de una fecha en el que se conmemora el trabajo de todos y cada uno de los artesanos que cada día realizan trabajos creativos.

El Día del Artesano coincide en el día con el día de San José, celebrado en la religión católica. José esposo de la Virgen María era de oficio carpintero y artesano, por ello en este día se celebra el Día de los Artesanos.

El artesano es una persona cuyo trabajo está relacionado con todas aquellas labores de artesanía. Todo aquello que elabora lo vende directamente al vendedor sin que haya entre medias ningún intermediario. El artesano destaca por su gran creatividad para elaborar objetos únicos e irrepetibles.

Artesanía

La palabra artesanía significa “arte con las manos”. La artesanía comprende y está formada por todas aquellas obras y trabajos en los que casi no existe la intervención de maquinaria. Se trata de la actividad desarrollada por los artesanos.

En Magallanes existen muchos artistas que trabajan con sus manos y en esta oportunidad, queremos destacar la labor de dos mujeres, que ya grandes encontraron su oficio.

La artista Patricia Iglesias es Orfebre y trabaja específicamente con joyería Contemporánea hace tres años.

- ¿Cómo llegó a la artesanía?

“Llevaba un tiempo haciendo bisutería, con armado de joyas y cosas que iba comprando, vendía y todo pero de manera informal y además, llevaba bastante tiempo en una búsqueda de un medio de expresión, desde muy joven había buscado eso y trabaje mucho en talleres de pintura, dibujo, cerámica, etc.

Llegó un momento en que postulé a la Feria La Porfía y no quedé seleccionada, me dieron una respuesta muy interesante con respecto a los motivos por qué no quedé y tenpía que ver porque faltaba un manejo de una técnica y sentido de identidad.

La misma Porfía realizó un workshop con Karina Bucovic y le puso en lengua Selknam ‘levantar’, que tenía que ver con levantar tu producto a través del diseño. La conclusión final de eso fue que para que yo pudiera diseñar al 100% mis cosas, debía construirlas y para eso, estudiar orfebrería y entonces tomé clases con Marcela Alcaino”.

Es así, como luego de perfeccionar su trabajo, volvió a postular a la Feria La Porfía y quedó seleccionada como “Diseñadora Emergente”.

- ¿Qué es para ti la artesanía?

“Es cuando la idea que uno tiene, lo que uno quiere expresar en un objeto, lo construye con las manos con mucho corazón”.

- ¿Se puede vivir de la artesanía, crees que está valorada por la gente?

“Se puede vivir, pero depende de cómo uno quiere vivir. Falta, todavía falta, pero creo que el camino se está haciendo, porque me encuentro con gente que cada vez más valora lo que uno hace y con mucha gente que lo busca.

Para que uno pueda vivir bien de eso, faltan muchos que le interese, pero el camino se está dando, hay mucha gente que lo busca, mucha gente que lo entiende y mucha gente que aunque no lo entienda, lo que le gusta es sorprenderse, sorprenderse con lo nuevo que ven o con la explicación que reciben o cuando logran captar una idea en un objeto y más si se lo pueden poner”.

El punto de venta de Iglesias es en la tienda La Galería, ubicada en Avenida Colón 511.

Oliva Soto hace tapiz, específicamente con lana regional e inspirada en paisaje y tradición de la zona.

- ¿Cómo llegó a la artesanía?

“Hace años hago artesanía, pero comencé haciendo boinas, bolsos, charpes, todo lo que se hacía y se vendía en ferias. Resulta que cuando llegaba a las ferias, todos vendían gorros y boinas y dije ‘me gusta la lana, pero todas venden lo mismo, quiero hacer otra cosa’ y empecé a darle vueltas y vueltas y dije ‘voy a presentar un proyecto Fondart’ con paisajes de Magallanes y Antártica Chilena y nunca lo había hecho, salió bien y salió, es lo que me gusta y sigo haciéndolo”. De eso, ya van cinco años.

- ¿Vive de la artesanía?

“En parte, porque el Centro Artesanal la ganancia es relativa, pero si a veces salva, otras más o menos, pero creo que hay que ser constante”.

- ¿Qué es la artesanía para usted?

“Es mostrar Magallanes, para mí es como auténtico, porque busco los colores de la región y no trabajo con otra cosa que no sea lana natural o madera de lenga o calafate para trabajar”.

El punto de venta de Olivia Soto es en el Centro Artesanal (segundo piso, puesto 27).


Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad