23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ratifican que es prioridad solucionar esta problemática en todas sus índoles

Autoridades y vecinos ven con preocupación el aumento constante de la violencia intrafamiliar en Magallanes

policial
17/04/2018 a las 11:00
Pinguino Web 1
1975

No solo hacia la mujer es preocupante, ya que estos delitos también están enfocados a los grupos de adultos mayores, niños y ahora los hombres.

Ayer, Diario El Pingüino reveló datos escalofriantes respecto al aumento de los casos de delitos de violencia intrafamiliar a lo largo y ancho de la Región de Magallanes.

Y el dato no es para nada menor: en 2016 se totalizaron 959 delitos de violencia intrafamiliar, mientras que en el año recién pasado fueron 988. Es decir, un aumento de 29 delitos, según las cifras que maneja el Centero de Estudios y Análisis del Delito (CEAD).

Si bien, dentro de otras regiones, Magallanes es una de las que menos posee este tipo de delitos, no por eso va a dejar de ser preocupantes pues, por ejemplo, uno de los tipos de violencia, el que apunta hacia la mujer, no baja de los 700 casos, aunque en 2017 bajó dos cifras, pasando de 742 a 740.

Por eso es que autoridades de puestos institucionales y los mismos vecinos tomaron papel y lápiz y comenzaron a anotar lo que era un secreto a voces: la violencia intrafamiliar en Magallanes va en alza.

Y agregó que desde ayer comenzó un plan mancomunado con todas las instituciones que ayudan a las personas afectadas por este delito.

Otra que no fue indiferente es la presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos de Punta Arenas, Rosa Zúñiga.

La dirigenta aclaró que el alza “no es novedad”, puesto que ellos han “informado que en los diferentes sectores poblacionales, en especial en el cuadrante 5 (poblaciones Archipiélago de Chiloé y Pedro Aguirre Cerda), es donde más se genera el tema de la violencia intrafamiliar.

Y va asociado, obviamente, al tema del alto consumo del alcohol que se está dando en las diferentes familias y nosotros lo hemos estado dando a conocer”.

Y además dijo que donde más se está dando en Punta Arenas es en el género femenino y a los adultos mayores.

Patricia Soto, directora de la Fundación Esperanza, que trabaja con niños, niñas y adolescentes de Magallanes cuando son vulnerado en sus derechos, describió que “la violencia intrafamiliar tiene que ver con todo el contexto social, tiene que ver con patrones generacionales.

Tiene que ver, también, con cómo se percibe el mundo, con una concepción mucho más machista, donde hay ejercicio del poder, fundamentalmente porque la violencia en su mayoría son producidas por varones, que se van trasmitiendo, esas conductas, de generación en generación”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad