20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Diputado Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista, por el origen de las movilizaciones en Punta Arenas:

“Creo que hay un hartazgo de abusos reiterados en diferentes dimensiones”

cronica
15/06/2018 a las 16:28
Pinguino Web 1
2458

El parlamentario dijo que el leaseback propuesto por el alcalde no es una solución que le agrade, “pero entiendo que si no hay otra, tendrá que ser una de las medidas que hay que tomar”.

Al magallánico Gabriel Boric Font se le ha visto bastante activo, conciliador y participativo en este segundo período como diputado.

Él dice que siempre es importante mantener la rebeldía y no olvidarse de por qué está en el Parlamento. “Lo que pasa es que hay temas de carácter nacional, que son responsabilidad de Estado, en los que más allá de las diferencias políticas, tenemos el deber de ponernos de acuerdo.

Veo que abordar la falta de políticas públicas coherentes e integrales en materia de infancia, sin importar quién convoque, es un deber que asumo como parlamentario magallánico”, asegura.

- ¿No le produce algún grado de incomodidad estar ahí?

“En el caso de la infancia me provoca orgullo tener la posibilidad de trabajar con responsabilidad y seriedad y poder aportar una solución a un conflicto del cual se ha hablado mucho, pero se ha hecho muy poco”.

- En Magallanes hay varios conflictos abiertos. ¿Qué está pasando?

“Creo que hay un hartazgo de abusos reiterados en diferentes dimensiones. Por un lado, la impunidad, silencio y resignación que han vivido las mujeres históricamente, y por otro, en el caso de los profesores, un ninguneo por parte del Estado, pero en particular los últimos años de la Corporación Municipal (Cormupa), que no ha sido capaz de pagar los sueldos íntegros, lo que llevó a los docentes a movilizarse, porque llegaron a la conclusión que si no lo hacen así, desgraciadamente, no hay solución”.

- Entonces, a su entender, ¿cuál es la solución?

“En primer lugar, el compromiso de que los recursos del FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública) puedan destinarse íntegramente al pago de las cotizaciones adeudadas o en un alto porcentaje, lo que en este momento tiene un límite, y que ese pago lo realice directamente el Ministerio de Educación a los profesores, sin pasar por la Cormupa, para evitar posibles embargos.

Además, una vez pagados estos fondos, se pueden liberar los fondos retenidos como sanción al no pago de las cotizaciones. Ahora, la crisis de la corporación es de carácter estructural, por lo tanto, también hay que tomar medidas de más largo plazo, como cambiar la estructura de financiamiento de la educación municipal, por ejemplo, adelantando la desmunicipalización”.

- ¿Y el leaseback?

“El leaseback es resorte del alcalde. No es una solución que me agrade, pero entiendo que si no hay otra, tendrá que ser una de las medidas que hay que tomar”.

- ¿Existe conciencia en el nivel central respecto de la gravedad de la crisis de la Cormupa?

“Creo que los profesores y parlamentarios logramos transmitirle el nivel de gravedad de la crisis al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, y que éste, luego de viajar a la región, está aún más consciente de la misma”.

- El subsecretario suscribió algunos compromisos en Punta Arenas, ¿son los adecuados?

“El quedó de entregar una propuesta, la cual será revisada por los profesores, quienes entregarán una respuesta en 24 horas para ver si continúan con la movilización”.

- Paralelamente, el movimiento feminista se tomó la UMAG. ¿Qué le parece?

“A mí no me corresponde ser vocero de la movilización, eso les corresponde a las compañeras que están allá adentro. Ahora, lo que sí puedo decir es que esto se enmarca en un contexto que es nacional, en donde las mujeres han dicho basta a una cultura de abusos, impunidad y silencio, para lo cual se han movilizado en todo el país para promover un cambio que no es sólo reglamentario al interior de las universidades, sino también cultural, de entender que mujeres y hombres debemos tener igualdad de derechos y que eso tiene que expresarse en la práctica, cosa que hasta el día de hoy en el país machista que vivimos no sucede en educación, salud, en el trato en el espacio público, en la política y tantos otros”.

- En este plan, ¿es necesario reformular a la ENAP?

“Hay que fortalecerla y cuidarla, en particular la veta magallánica, que es donde nace y se desarrolla hace más de 70 años, aunque ahora su principal actividad no es el petróleo sino el gas.

Tiene que avanzar hacia una empresa que se preocupe no solamente de la producción, sino también como aprobamos en la Cámara el año pasado, de la distribución y eficiencia energética”.

- Muchos proyectos que fueron aprobados en el gobierno pasado están siendo reevaluados por el Ejecutivo. ¿Qué opinión tiene acerca de eso?

“Me parecen muy preocupantes las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, porque relativiza las inversiones comprometidas en la Región de Magallanes y el Plan de Zonas Extremas, que no sólo debe continuar sino profundizarse”.

@JoséBenitez

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad