Las fuertes rachas de viento y la tímida lluvia que por momentos amenazó con suspender la actividad, no impidieron que se realizara ayer la celebración de los 200 años de la Infantería Marina al servicio de Chile.
En el patio de honor del Destacamento Cochrane, de Punta Arenas, se reunieron las máximas autoridades y un gran número de infantes marinos que con gran orgullo desfilaron y cantaron el himno de Chile a todo pulmón.
La creación del Cuerpo de Infantería Marina fue una idea del capitán general Bernardo O’Higgins Riquelme, siendo de vital importancia para asegurar la Independencia de Chile, convirtiéndose en la primera fuerza operativa naval nacional, el 16 de junio de 1818.
El
bicentenario de la Infantería Marina contó con la presencia del
comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ricardo
Marcos Vivanco, y la oficialidad de la Armada quien comentó: “Es un gran
orgullo acompañar en esta celebración del cuerpo de Infantería Marina
que tal como se ha dicho, la Infantería Marina nace con la patria, con
el proceso de independencia de 1817.
La primera guarnición de fusileros fue a Juan Fernández a liberar a los patriotas que estaban repudiados en la Isla. La conformación de la Fuerza Naval de nuestra primera escuadra nacional, tenía como misión disparar de las cofas, manejar el hacha y los desembarcos, la avioneta y los cañones, conforman los cimientos de esta infantería marina moderna que tenemos el día de hoy, desempeñándose en grandes ámbitos de acción que contribuyen al proceso de paz”, dijo.
En
ese mismo sentido, Luis Garay, otro de los que estuvo en el conflicto
de 1978 contra Argentina, comentó que el objetivo era sólo uno, y era
defender al país. Sin embargo, también expresó los duros momentos que
vivió en aquella época. “Estábamos defendiendo al país, en aquella
oportunidad pensábamos salir vivos o muertos no existía otra posibilidad
íbamos con todo, lo malo es
que la familia estaba en Punta Arenas, y no sabía lo que estaba
pasando.
Es algo que uno todavía recuerda, pero siento una gran emoción y un tremendo reconocimiento ya que no todo el mundo tuvo la dicha de estar allí”, recalcó.
En la actividad no faltaron las palabras de felicitaciones y agradecimientos, del Presidente Sebastián Piñera Echenique, que envió un gran saludo y fuerte abrazo, esta vez de forma digital al Cuerpo de Infantería de Marina.