25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Educación no sexista y protocolos contra el acoso:

El petitorio unificado de las tomas feministas en la Universidad de Chile

nacional
19/06/2018 a las 13:31
Pinguino Web 1
1559

La Asamblea de Mujeres que lideran las movilizaciones en las distintas facultades del plantel unificaron sus demandas en base a cuatro ejes.

“Petitorio Unificado Asamblea de Mujeres de la Universidad de Chile 2018”. Así se llama el documento de 16 páginas que reúne las exigencias de las distintas movilizaciones feministas de la casa de estudio.

Después de 49 días en que las estudiantes de la Facultad de Derecho marcaran el inicio de las manifestaciones al tomarse el edificio en calle Pío Nono, ahora la Asamblea unificó sus principales objetivos: terminar la violencia sexual en la universidad y “una educación no sexista”.

En el texto se realiza una crítica a la U.de Chile y su vínculo con la sociedad, al señalar que “nuestra Universidad, sustentadas en los estatutos, reproducen un modelo neoliberal y patriarcal palpable en la educación que imparten sus reglamentos, financiamiento y jerarquía existente entre estamentos, donde inherente a ésta se encuentra la cuestión de género”.

En ese sentido, apuntan que “nuestra movilización revela la urgente e imprescindible búsqueda de nuevas identidades, subjetividades sociales y políticas como las actorías de género” y que buscan la “valoración de la diferencia y diversidad, junto con hacer realidad el derecho a disentir contra toda forma de opresión y discriminación”.

En el primer eje, la Asamblea busca mejorar el protocolo universitario contra el acoso sexual, laboral y de discriminación arbitraria, al que critican por tener “serias falencias como la revictimización constante de la víctima”.

En esa línea, exigen la creación de una Vicerrectoría de Género y Sexualidad que pueda recepcionar las denuncias y que incluya un equipo de acompañamiento integral para los denunciantes tanto en instancias dentro de la universidad o en la justicia. También se pide la estandarización de la encuesta docente “con el objetivo de identificar conductas discriminatorias y machistas” y “evaluar el comportamiento dentro y fuera del aula de los docentes”.

La Asamblea de Mujeres indica en este petitorio que entre las facultades hay “una brecha importante” tanto en infraestructuras como en calidad de vida universitaria. Lo anterior, según el documento, se debe a que “carreras más valoradas social y económicamente han sido, de manera histórica, aquellas que se encuentran asociadas a lo masculino, consideradas disciplinas exactas, duras, científicas”.

Para finalizar, la Asamblea propone la conformación de mesas de trabajo triestamentales con representantes de los académicos, funcionarios y estudiantes de todas las facultades. En este espacio buscan mejorar la comunicación entre los diferentes estamentos para evitar la toma de decisiones uniestamental.

Asimismo, quieren impulsar el derecho a voto triestamental en las elecciones de autoridades.

Cabe señalar que las facultades en toma en el plantel son Derecho, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Sociales, Ciencias Agronómicas, Bachillerato, Instituto Asuntos Públicos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad