24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Seremi de Educación, Nelson Cárcamo por paro:

“No se puede pretender que todos los contenidos sean entregados normalmente”

cronica
08/07/2018 a las 11:40
Pinguino Web 1
3025

La falta de clases por la movilización tendrá como consecuencia de que se deban elegir los contenidos esenciales, además de que cada establecimiento hará los ajustes horarios para recuperar las clases.

El paro de profesores ya suma 49 días y ha generado trastornos de todo tipo: el 47% del semestre ya se perdió, lo que conlleva la molestia de los padres y apoderados, además de la fuga de alumnos a la educación particular subvencionada y la gran pérdida económica para la Cormupa.

Uno de los temas que concita más preocupación en las reuniones de los tutores de los estudiantes es la recuperación de clases, sobre todo para aquellos estudiantes que están en cursos como 8º, que deben elegir un liceo según sus intereses vocacionales; y IV medio, por el desafío que significa rendir la PSU a fin de año.

Recuperación

Consultado al respecto, el seremi de Educación, Nelson Cárcamo, explicó que “todos los contenidos están estipulados por el Ministerio de Educación, por lo tanto, cuando uno inicia el año de clases normalmente, planifica en función de esos contenidos que ya están dados por asignatura”.

En el caso excepcional que se presenta ante el paro de profesores, la autoridad educacional detalló que existen medidas de contingencia para estos casos.

“Es una situación particular, hay que continuar entregando los contenidos de acuerdo a lo que se ha estipulado en los programas pero no se puede pretender que todos los contenidos al 100% sean entregados normalmente”, lamentó Cárcamo.

Detalló que se escogen las materias que son más relevantes, y para eso se cuenta con una “hoja de ruta”, que contempla el diagnóstico que se ha hecho al principio del año en las asignaturas, también los resultados de las pruebas Simce, que van indicando cuáles son los contenidos que están más deficitarios y, en función de eso, se va organizando la recuperación.

Cárcamo señala que “En términos genéricos se privilegian las asignaturas fundamentales como lenguaje, matemática, historia, por sobre las otras, sin desmerecer el resto de la malla curricular, pero como estamos hablando de una situación excepcional hay que hacer esa distinción en este momento”.

Adecuar según cada realidad

El seremi manifestó que “yo he insistido mucho en el que esto es muy discrecional, en el sentido de que los establecimientos educacionales deben adecuarlo según su propia realidad”.

Hubo establecimientos educacionales que tuvieron la mitad de la dotación en el paro, otros estuvieron sosteniendo algunas actividades, otros adhirieron a la mitad del paro y otros lo harán hasta que termine.

“Aquí los directivos, sobre todo las jefaturas técnicas, tienen que privilegiar con su cuerpo docente de qué manera van a confeccionar su plan de recuperación, el que está aprobado, ya hicieron una presentación a través del Departamento Provincial de Educación, este los examina y lo aprueba. Posteriormente, se dicta la resolución respectiva y en función de eso trabajan los establecimientos”, dijo Cárcamo.

Finalizó indicando que “cada escuela o liceo debe decidir si va a quitar horas en cierta asignatura que no es tan relevante en este momento, si van a extender la jornada dentro de la tarde de un día determinado, etc. Tienen que cumplir con los requisitos que ya se han aprobado”.




@María.P.Sandoval

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad