26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Se reunirán, además, con el intendente Christian Matheson a fin de mes

Corte Suprema falló que Jubilados del 4% deben recurrir al Tribunal Constitucional

cronica
10/07/2018 a las 17:00
Pinguino Web 1
1327

Se reunirán, además, con el intendente Christian Matheson a fin de mes.

Un nuevo paso dio la demanda de un grupo de más de 2.000 jubilados magallánicos para que el Estado les restituya los dineros del 4 por ciento adicional que cotizaron durante su vida laboral en empresas afiliadas a la ex Caja de Empleados Particulares y que aún no se los devuelven.

En esta última década, la Agrupación de Jubilados del 4% Magallanes ha realizado innumerables gestiones ante los tribunales Civil, de Garantía, Ministerio Público, Contraloría General de la República, hasta la Corte Suprema, que se pronunció acerca del tema en un reciente fallo, que estableció que se debe recurrir ahora al Tribunal Constitucional (TC).

En su fallo, el máximo tribunal sostiene “que en vista de los antecedentes de la causa, estima pertinente solicitar al Tribunal Constitucional que ejerza la facultad contemplada en el N° 6 del artículo 93 de la Carta Fundamental, que señala que son atribuciones del TC “resolver, por la mayoría de sus miembros en ejercicio, la inaplicabilidad de un precepto legal cuya aplicación en cualquier gestión que se siga ante un tribunal ordinario o especial, resulte contraria a la Constitución”.

Lo que según el abogado que representa a los jubilados, José Luis Saavedra, se complementa con el inciso décimo de la Carta fundamental, que dispone que “ en el caso del numeral 6, la cuestión podrá ser planteada por cualquiera de las partes o por el juez que conoce del asunto”.

Además, agregó que “como expresa acertadamente en uno de sus considerandos, en la actualidad, ciertas consideraciones tenidas presente para legislar en determinado sentido, se encuentran superadas, surgiendo el requerimiento al TC como una vía apropiada para dilucidar el tema”.

En concreto, la solución a la demanda de los jubilados magallánicos se judicializa, no obstante continúan buscando alternativas de solución al conflicto, entre otras, “a nivel administrativo gubernamental se encuentra agendada una audiencia con el intendente Christian Matheson, el próximo 31 de julio, para dialogar una solución más rápida, eficiente y efectiva”, concluyó Saavedra.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad