18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Se reunió en Santiago con el alcalde Fernando Paredes

Subsecretaria de Redes Asistenciales viajará la próxima semana a Natales

cronica
21/07/2018 a las 14:30
preprensa Diseno
1319

La autoridad de Salud llegaría a Magallanes a solucionar el problema que existe en el centro asistencial.

Las personas más preocupadas en relación con los hechos sucedidos en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, de Puerto Natales, son el alcalde Fernando Paredes y la gobernadora Ana Mayorga.

Tras los hechos, Paredes decidió viajar a la ciudad de Santiago para reunirse con la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, quien lo recibió ayer, a las 9 de la mañana, en el piso 3 del edificio del Ministerio de Salud, ubicado en Mac Iver 541.

Ya en plena reunión, los temas del alcalde eran claros: buscarle solución a la problemática del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Natales y exigir una intervención clínica inmediata por parte del Ministerio de Salud.

-Al plantearle los problemas que existen en el Hospital de Puerto Natales, ¿qué le comentó la subsecretaria?

“En general tuvimos una reunión muy positiva. Me quedo con el compromiso que asumió de viajar a Natales la próxima semana, a más tardar el viernes. El compromiso de ella es constituirse en Natales, para darle una señal fuerte y clara al Ministerio de Salud respecto de la situación que se ha presentado en el hospital”.

-¿Cuál fue la primera petición que le hizo a la subsecretaria?

“Le planteé el tema de una intervención clínica que requiere este centro asistencial, pero también la posibilidad de poder ver la reposición de dos ambulancias que requiere urgentemente nuestro hospital. En ese sentido, me quedo con la gran visión de que por lo menos el trabajo que está haciendo la doctora María Isabel Iduya, es profundo. Ya se están tomando cartas en todos los asuntos que son las demandas principalmente de los funcionarios y que de alguna manera es la preocupación que tiene la comunidad. Creo que el trabajo que está realizando la directora del Servicio de Salud junto a la gobernadora Ana Mayorga, va a permitir que cuando la subsecretaria llegue a Natales pueda tomar decisiones que vayan en la línea de poder solucionar los problemas que hoy en día presenta el centro”.

-Cuando usted habla de intervención clínica, ¿a qué se refiere?

“Cuando suceden estos casos con la desgracia de la muerte de un menor de ocho meses, todo hace prever que hubo algunas negligencias, lo que se ha dicho públicamente es hacer un sumario, pero esa no es la respuesta que busca la comunidad, la respuesta que buscan es una intervención clínica que supone poder revisar cada uno de los procedimientos que se están haciendo por parte de los profesionales médicos en el proceso interno de atención. Hoy día la crítica está principalmente centrada en el personal médico del hospital, así que la intervención clínica dará a conocer dónde se está fallando”.

Balance

Al finalizar, el alcalde Fernando Paredes envió una buena señal a toda la comunidad natalina, comentando que “el equipo del Ministerio de Salud ya está trabajando en terreno para buscar soluciones. Creo que hay una muy buena disposición y la decisión que se ha tomado es la visita de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloría Burgos, la próxima semana a la ciudad de Natales. Será ella en definitiva quien pueda dar respuesta desde el punto de vista técnico a las demandas que tanto plantea la comunidad y el Hospital de Puerto Natales”.

Jesús Nieves

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad