25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Auditoría a período 2015 y primer semestre de 2017

Contraloría cuestiona falta de información en pago de millonarias indemnizaciones ENAP

cronica
24/07/2018 a las 12:00
Pinguino Web 1
1577

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la estatal, Alejandro Avendaño, declaró que la empresa debiera transparentar el pago de las indemnizaciones de muchos más ejecutivos ocurridos desde el año 2010 hasta la totalidad de 2017.

La Contraloría General de la República cuestionó la falta de información en el pago de millonarias indemnizaciones a una serie de ejecutivos desvinculados desde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el período que se extiende desde 2015 hasta el primer semestre de 2017.

El documento tomó como muestra 10 casos de despidos ocurridos en este período, entre los cuales se encuentran dos de Magallanes.

Uno de ellos corresponde a un ejecutivo despedido por necesidades de la empresa y a quien se le pagó una indemnización por 224 millones de pesos, luego de 30 años de servicio. En el otro caso, la indemnización fue de 148 millones de pesos para un funcionario desvinculado también por la misma razón luego de 30 años de servicio.

Ambos funcionarios fueron despedidos el 28 de agosto de 2015, utilizando el artículo l61 del Código del Trabajo.

Aunque la muestra investigada también consigna en Santiago, montos pagados por hasta 30 millones de pesos por cero año de servicio, los montos pagados en Magallanes son los más altos de todos los investigados por el órgano contralor.

Conclusiones

El documento de la Contraloría concluye: “Se verificó que para la totalidad de la muestra de indemnizaciones pagadas a ejecutivos, no se incluyó en las carpetas correspondientes el formulario que debe ser confeccionado por el Departamento de Personal, denominado “Autorización de Pago”, incumpliéndose de este modo el procedimiento interno que regula la materia. Ausencia que además impide identificar a los responsables de la confección del pago y de su aprobación y en su caso, la debida segregación de funciones. Asimismo, no permite verificar que se encuentren operando los controles por oposición, en relación con las operaciones sobre la materia que realiza la entidad”.

El documento también consigna que hay información incompleta en el procedimiento de egresos “Rol trabajador/ Rol ejecutivo” de 2015 el cual incluye aspectos tales como objetivo, alcance, involucrados y responsabilidades, entre otros ámbitos, no contiene un detalle de los pasos a seguir cuando se aplica alguna causal de término de la relación laboral existente, por ejemplo jubilación, despido, acuerdo mutuo, renuncia, entre otras, salvo en el caso de fallecimiento del trabajador.

Por este motivo, la Contraloría General de la República instó a ENAP a completar esta información en un plazo de 60 días,

Sindicato Trabajadores

Consultado ayer al respecto, el presidente de Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, expresó ayer “ante esto tiene que haber responsables y creo que la solicitud de investigación debe ser más amplia e incluir, al menos, desde el año 2010 y completo el 2017. Creo que quedaron muchos ex ejecutivos que fueron desvinculados de ENAP que no están en este informe y nos gustaría saber cuánto se llevaron también... cuando se desvincula a ejecutivos debe ser igual que a todos los trabajadores de la empresa esto es aplicando el artículo 160 número 7, el cual impide pagar indemnizaciones, como ha ocurrido en todos los últimos casos”, expresó el dirigente.

Cabe recordar que la última desvinculación ocurrida en esta empresa llevó incluso a los trabajadores a tomarse las instalaciones para exigir el pago de algún tipo de indemnizaciones a los funcionarios afectados por esta medida.

ENAP

Consultada ayer la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para conocer su versión de estos hechos, respondió que no hará comentarios al respecto por ahora.


@PedroEscobar

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad