19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Será ingresado la próxima semana

Presentan proyecto de ley para otorgar permisos a trabajadores con enfermedades crónicas

cronica
25/07/2018 a las 17:00
Pinguino Web 1
4382

Los empleados deben solicitar previo aviso al empleador y con documentos que acrediten la realización de los procedimientos.

El diputado Gabriel Boric, el concejal Arturo Díaz y el dirigente del sindicato de Áreas Verdes Carlos Cárcamo dieron a conocer un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y crea permisos especiales para trabajadores que padezcan enfermedades crónicas o epilepsia.

El proyecto, que será ingresado a la Cámara de Diputados la próxima semana, junto con el diputado Diego Ibáñez y Gonzalo Winter, establece cuatro permisos al año de media jornada, con goce de sueldo, para que personas entre 45 y 64 años que sufren enfermedades crónicas no transmisibles y epilepsia puedan realizarse exámenes, ir a controles médicos y adquirir medicamentos en consultorios.

Asimismo, establece un permiso mensual para personas de 65 años o más, también de media jornada, con goce de remuneraciones.

Las enfermedades que estarán cubiertas para solicitar el permiso son hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. El proyecto de ley señala que los permisos deben solicitarse previo aviso al empleador y con documentos que acrediten la realización de los procedimientos.

Para Boric, “las leyes muchas veces nacen de ideas de los legisladores que desconocen la realidad y lo que nosotros hemos visto en Magallanes es que los trabajadores tienen muchas necesidades que no tienen donde manifestar y es nuestro deber ponernos a su disposición”.

En tanto, Díaz señaló que “este proyecto nace de las legítimas demandas de uno los sectores más precarizados de nuestra ciudad, los trabajadores de Áreas Verdes, muchos de los cuales son de avanzada edad y que deben seguir trabajando debido al nefasto sistema de pensiones existente en nuestro país”.

Según el diputado Ibáñez, “es indigno que los enfermos crónicos deban trabajar o hacer bingos extras para costear su salud. Los permisos laborales que proponemos son una invitación a entender la salud como un derecho irrenunciable”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad