18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ante críticas de algunos concejales

MOP defiende proyecto vial que acabará con “Cruce de la Muerte”

cronica
08/08/2018 a las 15:00
Pinguino Web 1
7488

El seremi de Obras Públicas manifestó que es la mejor solución para terminar con un problema que se arrastra por décadas y que continúa cobrando vidas.

La conflictiva y peligrosa intersección de las avenidas Carlos Ibáñez del Campo, Eduardo Frei Montalva y el camino que va hacia Río Seco, en el sector norte de Punta Arenas, continúa dando de qué hablar luego de las críticas realizadas por los concejales Germán Flores y José Aguilante a la solución vial diseñada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el gobierno anterior y que continúa su marcha en la actual administración.

Desde su escritorio, con una envidiable vista al Estrecho de Magallanes, el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, amplía la mirada y la sitúa en el tristemente célebre “Cruce de la Muerte”, un problema que se arrastra desde hace décadas, respecto del cual coincide en que hubo un problema de diseño, pero advierte que la causa basal de los accidentes es otra. “Hay problemas de diseño en ese cruce y han ocurrido una serie de accidentes, muchos de ellos con consecuencias fatales”, destacó.

Críticas de concejales

En referencia a las críticas vertidas principalmente por los concejales Flores y Aguilante y que apuntan a que el proyecto no cumpliría con el Plan Regulador y afectaría al Humedal Tres Puentes, Rendoll dijo que ha recopilado toda la información y “he podido detectar que todo se hizo de acuerdo con la normativa vigente” y añadió que “quizás la solución no es del gusto de todos, pero no hay muchas alternativas para resolver el problema”.

No obstante las aprensiones, el proyecto de vía elevada y rotonda continúa avanzando de acuerdo con lo planificado y el seremi adelantó que invitó a algunos profesionales de Vialidad Urbana del MOP, quienes desarrollaron el estudio, “para que expliquen a la comunidad y autoridades municipales cuáles fueron los fundamentos para optar por esa solución y por qué es la más favorable para la ciudad”.

Dispuesto a aclarar todas las dudas, el seremi Rendoll señaló que “he escuchado las críticas de los concejales Flores y Aguilante y creo que si hay dudas, lo mejor es tratar de resolverlas, porque entiendo que su tarea es fiscalizar que los proyectos que se están haciendo en la ciudad se ajustan a la normativa vigente”.

Uno de los cuestionamientos más fuertes apunta a que la obra afectaría la existencia del Humedal Tres Puentes, un ecosistema frágil inmerso en medio de la urbe, crítica que no comparte el seremi, puesto que “todo el proyecto indica que se tomó en cuenta la opinión de la gente del sector y la exigencia que hizo Vialidad en su momento para que no se tocara ese lugar. Al revés, lo que se va a lograr ahí es mejorar el entorno de ese punto”.

Con ese objetivo, adelantó que pronto se comenzarán a cursar las invitaciones para participar en el encuentro con los profesionales de Vialidad del MOP, el que se realizaría en principio la semana del 20 de agosto, en una fecha por confirmar.




@JoséBenítez

Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad