Por “falta a la información oportuna y veraz” respecto a la no acreditación de su carrera

Estudiantes de Derecho denuncian a la UMAG ante el Sernac

cronica
09/08/2018 a las 10:00

Una treintena de alumnos se ha acercado al organismo para denunciar esta situación. Se espera que más muchachos hagan el trámite para realizar una demanda colectiva.

Una treintena de estudiantes de Derecho de la Universidad de Magallanes (UMAG), de manera individual, presentaron denuncias contra la Casa de Estudios ante el Sernac por falta a la información oportuna y veraz respecto a la no acreditación de su carrera.

Esto luego que hasta el 7 de agosto de éste año la casa de estudios no hiciera mención respecto al fallido trámite ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en su página web, como lo establece la nueva ley de educación superior y antes de la vigencia de la circular 19 de la CNA que obliga a la UMAG a informarlo oportunamente.

Se trata fundamentalmente de estudiantes de primer año, quienes ingresaron a la carrera sin tener la información respecto a la no acreditación, lo que tuvo que ser informado -según las normas establecidas por la comisión- el 4 de enero del 2017.

Esa decisión fue apelada por el establecimiento educacional y fue rechazada nuevamente el 24 de octubre del año pasado, luego que la Comisión Nacional de Acreditación no acogiera el recurso de apelación presentado por la UMAG. Esta confirmación de la comisión fue casi 5 meses antes del inicio del año académico 2018, por tanto en ése plazo la Casa de Estudios ya tenía claro que la decisión de no acreditar la carrera sería irreversible durante el año en curso.

Recordemos que hace algunas semanas, Diario El Pingüino hizo público la situación vivida por los estudiantes de esta carrera, informando respecto a que fue la única carrera de Derecho en Chile que se sometió al proceso de acreditación, sin lograr la certificación.

Esto no fue informado oportunamente a los estudiantes a través de los canales de comunicación oficiales de la Casa de Estudios, como lo son su página web, su canal de televisión o a través de su base de datos donde de manera permanente envían información del quehacer de la Universidad a toda la comunidad universitaria.

En aquella ocasión, la UMAG precisó que avisó a un estudiante por generación través de una reunión donde participaron cinco alumnos para informar sobre esta transcendental información respecto al futuro académico y laboral de ellos y todos sus compañeros.

Cabe señalar que cuando fueron informados estos cinco estudiantes, el año académico 2018 ya estaba en curso y tenían tramitado el pagaré de alrededor de 3 millones de pesos que cuesta estudiar Derecho en la UMAG, nada más y nada menos que la tercera carrera en su tipo con el arancel más alto a nivel nacional.

El problema es de suma preocupación particularmente para los estudiantes beneficiados por la gratuidad, ya que si quieren cambiar de carrera o de Casa de Estudios, perderán el beneficio los mismos años cursados en Derecho, por tanto en caso de retomar sus estudios, no podrán financiar a través de éste mecanismos la totalidad de sus estudios y lo restante tendría que ser cubierto con recursos propios.

Las omisiones

Según la circular número 19, respecto al punto Publicidad de Acreditación de carreras o Programas de pregrado, señala que “las Carreras o programas de pregrado No acreditadas deberán señalar tal circunstancia con la frase “Carrera o programa de Pregrado No Acreditada” indicando si el proceso fue realizado por la CNA o por una Agencia de Acreditación según corresponda”.

Agregando en el punto siguiente que “la información relativa a la acreditación, sea institucional, de pregrado, postgrado y especialidades del área de la salud debe ubicarse en un lugar visible del aviso publicitario y su tamaño debe comprender una dimensión clara y visible”, lo que hasta el 7 de agosto no ocurría en la página web de Admisión UMAG, ni en la página de la carrera, ni menos en el sitio de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad.

En tanto, en el artículo 48 de la Ley n° 20.129 -que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior- indica que “todas las instituciones de educación superior estarán obligadas a incorporar en su publicidad información que dé cuenta de su participación en el proceso de acreditación institucional”.



@PabloFortin


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD