25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Las casas tienen un año de antigüedad y fueron construidas

Vecinos denuncian humedad y hongos en viviendas sociales

cronica
10/08/2018 a las 09:00
Pinguino Web 1
6280

Los habitantes de la tercera parte del proyecto San Ignacio manifestaron la problemática a Pingüino Radio y la respuesta de la empresa aludida llegó en tiempo récord, pése a que acusaban el hecho hace un mes.

Mal lo está pasando un grupo de vecinos del condominio San Ignacio, sector alto de Punta Arenas, debido a que a lo menos 4 de sus departamentos entregados hace poco más de un año han sufrido problemas de humedad en sus paredes.

Se trata fundamentalmente de viviendas sociales, adquiridas con subsidio Minvu, obtenidos a través del trabajo de Comités de Vivienda que concentran a 100 familias en este caso. La empresa a cargo es Salfa, la misma que hiciera noticia el 24 de julio pasado, cuando en otro de sus proyectos inmobiliarios, Altavista I, se le desprendieran sus techos debido a los fuertes vientos.

Los cuatro departamentos afectados se ubican en la tercera parte del proyecto inmobiliario, todos ubicados en el primer piso. Los vecinos activaron los protocolos, denunciando la situación ante el Serviu y la oficina de postventa de la empresa Salfa, pero por parte de ésta última, la respuesta no fue como la que esperaban. Ya habían esperado un mes y tenían que esperar otro más para que les dieran solución, según lo que les informaron desde Salfa.

El llamado a la radio

El martes pasado, durante la mañana, un llamado a Pinguino Multimedia denunciaba esta situación. De los 4 departamentos afectados, solo uno de ellos había tenido respuesta oportuna de la empresa, el primero de los afectados. Aunque cabe precisar que ese departamento aún se encuentra en reparaciones desde mayo pasado.

Un móvil de este medio hizo pública la denuncia el mismo día y durante el mismo día representantes de la empresa se comunicaron con los afectados, pero no de la mejor manera posible. Karina Faúndez, una de las vecinas afectadas, señaló que “como lo hicimos público, milagrosamente apareció Salfa y bueno, llegaron no muy de buenas palabras, porque nosotros hicimos el reclamo, pero ya hicimos el reclamo hace un mes”.

Pero los problemas, según nos cuentan los vecinos, comenzaron mucho antes, a pocas semanas de la entrega de los departamentos. Viviana Becerra, la primera afectada, precisa que “yo empecé con esta humedad el 23 de mayo e hice el reclamo como corresponde. Vinieron a ver, pero esto se viene arrastrando desde el año pasado”.

La vecina agrega que “el año pasado tuvimos reclamos por humedad, estuve durmiendo incómodamente, recién entregado el departamento. Me cambié el 29 de junio del año pasado y el 4 de julio entró humedad. Tuve que dormir una semana con mi familia acá en el comedor”, denuncia.

Viviana agrega que “ahora estuve un mes dentro de mi departamento con humedad, armando y desarmando camas. Me sacaron, porque yo no les aguanté, mi hija estuvo con influenza y esos gastos los tuve que cubrir yo”. Finalmente, la empresa optó por pagar un arriendo por días mientras duraban los trabajos, pero el dinero lo iban pasando de a poco.

Eso, sumado a que Viviana desde que se fue de su casa ha tenido que arrendar en tres lugares distintos, todos alejados de su casa. Ahora, que la empresa no quiere seguir costeando eso, está viviendo de allegada junto toda su familia en la casa de sus padres.

La vecina asegura que “perdí mi trabajo con eso, me tuve que retirar, tengo todos los papeles. Qué pasa con eso. Me estaban pagando el arriendo, pero las últimas semanas tuve que ir a rogarles cada día, 3 días antes de que se venciera el arriendo, para que me depositen. Tengo los correos, no se dignaron a responder los correos y tuve que volver a llamar. Aparte la persona que contesta las llamadas, contesta mal”.

Según denuncian, la empresa no quiere seguir pagando el arriendo provisorio porque ya repararon las piezas, pero aún no comienzan las obras en la mitad del departamento: el living y comedor, están abarrotados con todos los muebles de la familia y tras ello, la humedad y los hongos que los muebles no dejan ver.

Viviana señala que “las piezas ahora están habitables, pero yo le dije que me la entregaran completa, con los materiales que yo tenía y con mis cosas que tenia, porque no voy a estar armando y desarmando. Ayer vino la jefa de postventa, la señora Elizabeth Vidal, de manera prepotente, voy a mandar un correo especialmente reclamando por la forma que me trató.

Un poco más exigiéndome que me viniera a vivir a esta casa en estas condiciones, porque las piezas estaban habilitadas, pero el resto no”.

En la casa se están realizando trabajos, trabajos que generan polvo en suspensión, ruido, sumado a lo caótico que resulta tener todos los muebles, la ropa, los enseres de toda una casa en la mitad del espacio destinado para ello.

Eso, sumado a que los costos de gastos básicos (luz, agua, gas) y los gastos de transporte extra que han tenido que incurrir los vecinos, no han sido considerados.

Dentro de todo y aunque suene paradójico, Viviana es hoy la persona afectada más beneficiada.

El resto de los vecinos recién comienzan con sus arreglos, pero aún soluciones como las planteadas a Viviana de arrendar otra vivienda mientras dure los trabajos, ni el costo de las cosas que perdieron por la humedad y los hongos.



@PabloFortin

Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad