19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Dra. Bárbara Muñoz del Hospital Clínico de Magallanes

Neuróloga afirma que en Punta Arenas hay más de 600 personas con algún tipo de demencia

cronica
16/08/2018 a las 17:00
Pinguino Web 1
6306

Asimismo, la médico de familia, Dra. Francisca Sanfuentes, explicó que las mujeres en su mayoría son las cuidadoras de estas personas, dejando a un lado su vida diaria.

Para ayudar y abordar el tema con mayor integridad a personas con diagnóstico de demencia y a sus cuidadores, que en su mayoría son familiares, se creó la Unidad de Memoria del Hospital Clínico Magallanes (HCM), enmarcado en la estrategia del Plan Nacional de Demencia del Ministerio de Salud (Minsal).

Además, Punta Arenas es pionero entre las tres comunas del país donde se inició la implementación, seguido por Peñalolén y Osorno. 

Esta unidad funciona desde el segundo semestre del año 2017 obteniendo buenos resultados y es dirigida por la neuróloga Bárbara Muñoz y la Dra. Francisca San Fuentes, médico de familia del HCM, e integrada por otros seis profesionales: enfermera, fonoaudióloga, terapeuta ocupacional, trabajadora social, kinesióloga y sicóloga, quienes se encargan de evaluar, intervenir y realizar derivaciones asistidas según corresponda. 

La neuróloga Bárbara Muñoz indicó que la idea es que los pacientes con demencia en algún momento deben ser atendidos en atención primaria, agregando que “en Punta Arenas deberíamos tener 656 pacientes con demencia, la idea de este plan es atender al paciente y a su cuidador, porque no solo es el paciente que sufre con esta patología, sino su familia y todo su entorno, es una enfermedad que se vuelve catastrófica para algunas personas”.

En tanto, la doctora Francisca Sanfuentes, otra de las encargadas del programa de demencia que lleva a cabo el HCM, destacó la importancia en el rol del cuidador, agregando que en la mayoría de los casos son mujeres, que deben dejar a un lado su rutina diaria para convivir con esta persona.

“Es muy difícil que una persona con un trastorno cognitivo esté bien si su cuidador está mal. En la medida que va avanzando la enfermedad, la carga para los cuidadores es mayor, las personas van a ser cada vez más dependiente de su cuidado”, explicó la Dra. Sanfuentes.

Factores de riesgo

Asimismo, Sanfuentes agregó que el principal factor de riesgo de esta enfermedad es la edad, algo que no se puede modificar. “Las personas van envejeciendo y la enfermedad más asociada a la edad es el alzheimer, y para evitar otros tipos de demencia hay que controlar la diabetes, hipertensión, dislipidemia, obesidad y sedentarismo, factores de riesgo para tener cualquier tipo de demencia”.

Empam

La neuróloga Bárbara Muñoz explicó que el Ministerio de Salud tiene el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (Empam), donde se evalúa a la persona en diferentes áreas, como equilibrio, morbilidad, fuerza, alimentación, exámenes para conocer si hay algún tipo de enfermedad crónica y “dentro de eso se evalúa la salud mental, es ahí donde se pueden detectar algunas fallas. Lo otro es cuando los familiares o sus cuidadores detectan que hay algún cambio, en general se producen en forma lenta a lo largo de los años, es ahí cuando la persona empieza a olvidar cosas”, dijo.


@JesúsNieves

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad