19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Concejo extraordinario

Alcalde expone alternativas ante fracaso de licitación del leaseback sin oferentes

cronica
18/08/2018 a las 12:31
preprensa Diseno
2489

En tanto, el Colegio de Profesores estudia otras alternativas para proponer a la Cormupa. El concejal, Vicente Karelovic, confesó que le advirtió al alcalde que la licitación no sería de interés para los bancos.

Ayer se convocó a la sesión extraordinaria número 34 del Concejo Municipal por parte del alcalde, Claudio Radonich, para poder informar sobre las alternativas que se pueden barajar luego de que la licitación del leaseback no tuviera bancos interesados.

La reunión se desarrolló con la presencia de autoridades de la Cormupa y la directiva comunal y regional del Colegio de Profesores.

En dicha instancia, el edil explicó que propone otras dos salidas para poder enfrentar esta contingencia: “El plan B implica retomar el leaseback, pero con otras condiciones, y está muy vinculado al plan C”.

Sobre este último, Radonich explicó que en la auditoría a la municipalidad cuyos resultados se presentaron hace dos semanas, indicó que la entidad cuenta hace tiempo con aproximadamente con $2 mil millones que se han traspasado año a año como un saldo excedente y no se han utilizado porque se mantienen para emergencias.

“Ese monto es el que estoy pidiendo, y ya lo conversamos con la DAF (Dirección de Finanzas) para directamente presentarlos para el pago. Esto significa hacer un cambio presupuestario, que debe ser conversado con los concejales, y eso iría para el pago de salud (isapre y Fonasa) que se adeuda a los profesores y a los asistentes de la educación”, explicó el alcalde.

Radonich agregó que desde que se depuso el paro, se han ido pagando las deudas con las AFP y a la fecha solo se mantienen pendientes los meses de junio y julio de este año.

Adelantó que “si se aprueban estos dineros no se van a afectar los programas y servicios que la municipalidad presta, además se está dejando un margen por cualquier eventualidad; vamos a bajar de manera importante la deuda de salud y bajo esta nueva realidad vamos a reevaluar cuánto pediríamos en una nueva licitación de leaseback”.

Entre las variaciones del nuevo concurso podrían estar ofrecer menos inmuebles de garantía y un monto requerido mucho menor.

Sobre el futuro, el edil advirtió que se está repensando el manejo de la corporación porque “todos los meses la corporación tiene un déficit de $500 millones. Estamos enfrentando los problemas por primera vez”.

Por su parte, la concejala Daniella Panicucci explicó que para aprobar el cambio presupuestario, en el que se pueda usar el excedente del presupuesto, “tenemos que sentarnos a conversar con toda la información, recordemos que hay un aumento en el ingreso por rentas, por los cobros de aseo. Tenemos que ver cómo va a ser esta modificación presupuestaria y qué se dejaría de hacer, pero por lo que uno ve, no se dejarían de hacer cosas”.

Panicucci también hizo alusión al caso de Cauquenes, localidad que “cuando hace el leaseback lo hace por el bono proporcional, no por las deudas previsionales, bono por el que nosotros estamos en juicio y que en algún momento vamos a tener que cancelar, por eso es importante tener en consideración cuántos son los juicios y cómo va a ser la reestructuración de Educación, sino todos los meses vamos a tener que estar hablando de endeudamiento”.

Enrique Velásquez, presidente del Colegio de Profesores de Punta Arenas, indicó que “no se olviden que nosotros nunca fuimos adeptos al leaseback, nosotros creíamos que habían otras alternativas. Lo que sí me parece impresentable es que aquí se da crédito a que todas las soluciones han venido de la mano de la gestión de la Cormupa, y eso no es así”.

El docente opinó que “creo que le restan el mérito al movimiento, gracias a él se ha llegado a las soluciones, nosotros le hemos liberado más de $4.500 millones a esta corporación, para que puedan hablar de esas cuentas alegres que dan en este concejo”.

El dirigente destacó que “es importante descubrir que habían $2 mil millones que hubiesen servido para que el movimiento no tuviera la envergadura a la que llegó, creo que es una buena noticia y espero que los fondos sean bien utilizados. Vamos a ir desarrollando la otra propuesta que tenemos. En la comisión de Educación nos haremos presentes... si nos invitan”.

María Pastora Sandoval

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad